Economía

Impetuoso avance de las exportaciones nicaragüenses

Acumula 502 millones de dólares en los primeros dos meses y medio del año

Redacción Central |


Acumula 502 millones de dólares en los primeros dos meses y medio del año

Las exportaciones nicaragüenses siguen su impetuoso avance como un buen resultado de la política económica del Gobierno Sandinista, el esfuerzo de los productores y exportadores y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestros productos.

Así ya se reporta que  en los primeros dos meses y medio del presente año las exportaciones  acumulan  502 millones de dólares, lo cual representa 112 millones más de lo registrado en el mismo período del año 2010.

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), al 13 de marzo del año pasado Nicaragua reportaba 390 millones de dólares en el valor de sus exportaciones, de allí que la tendencia este año es seguir imponiendo nuevos récords.

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, expresó que los principales rubros de exportación son el café, la carne bovina, el oro, la caña de azúcar y el maní.

En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos se ubica a la cabeza con 175 millones de dólares; Canadá con 55 millones; Venezuela con 46.5 millones; y El Salvador con 40 millones.

En relación a los volúmenes exportados, indicó que este año se experimenta una disminución de más de 50 mil toneladas, pasando de 442 mil toneladas a 385 mil en los dos primeros meses de año. Ello se debe principalmente a una merma en las exportaciones de melaza y frijoles, con 30 mil y 12 mil toneladas respectivamente.

Sin embargo, el valor creciente también de los productos nicaragüenses, cada vez más reclamados por los distintos mercados, ofrece el resultado señalado anteriormente.

también te puede interesar