Economía

Disminuyó la inflación en febrero

El comportamiento de este indicador económico fue determinado principalmente por el impacto estacional que provocan los precios asociados al gasto escolar.

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El comportamiento de este indicador económico fue determinado principalmente por el impacto estacional que provocan los precios asociados al gasto escolar.

Nicaragua cerró febrero pasado con una inflación del 0,71 por ciento, inferior a la del mismo mes de 2010, cuando los precios subieron un 1,46 por ciento, según informó el Banco Central (BCN).

El BCN detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de este año fue, sin embargo, superior al registro negativo de 0,15 por ciento alcanzado en enero pasado.

Con el nuevo incremento, la inflación acumulada en el primer bimestre subió a 0,56 por ciento y la de los últimos doce meses a 7,22 por ciento, precisó la fuente.

En los dos primeros meses del año pasado la subida de precios en el país alcanzó 2,44 por ciento y la inflación interanual 2,74 por ciento, agregó la institución.

En su informe, el BCN indicó que el comportamiento de la inflación en febrero pasado fue determinado principalmente por el impacto estacional que provocan los precios asociados al gasto escolar.

Adicionalmente, se registraron incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, detalló.

En 2009, según datos oficiales, la inflación en Nicaragua cerró en el 0,93 por ciento, la menor en su historia, mientras en 2008 cerró en el 13,77 por ciento.

Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico de 4 por ciento, con una tasa de inflación inferior al 10 por ciento.

también te puede interesar