Economía

Califican de positivas medidas económicas impulsadas por el Gobierno

Un grupo de economistas aprueban políticas que lleva adelante

Economista Néstor Avendaño
Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno dirigidas a detener el creciente incremento de los costos de producción fueron calificadas como positivas por economistas del país, quienes expresaron que ello posibilita que la población no se vea afectada al momento de adquirir los principales productos de consumo. | Internet

Redacción Central |

Un grupo de economistas aprueban políticas que lleva adelante

Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno dirigidas a detener el creciente incremento de los costos de producción fueron calificadas como positivas por economistas del país, quienes expresaron que ello posibilita que la población no se vea afectada al momento de adquirir los principales productos de consumo.

El economista Néstor Avendaño, director del grupo Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A., (COPADES) y el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, opinaron sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el Presidente Daniel  de subsidiar la tarifa eléctrica para todos los sectores sociales y económicos del país.

Mientras Avendaño señaló que la medida permite amortiguar en gran medida el alza creciente de los costos de producción por el incremento de los precios del combustible, Solórzano, señaló que el Gobierno Sandinista mantendrá un monitoreo a los principales productos de la canasta básica, principalmente garantizando que ENABAS ayude con la estabilización y regularización de los precios.

Avendaño reconoció que el comandante Daniel de forma puntual y acertada, dictó las medidas de subsidio para todo el año y no solamente hasta junio, pues haberlo hecho solamente para cuatro meses, hubiese provocado gran impacto en los meses siguientes, no solamente a los empresarios, sino a todas las familias nicaragüenses.

Por su parte Solórzano, reiteró que el gabinete económico del Gobierno Sandinista, siempre analiza y busca opciones que permitan beneficiar a los sectores que por más de 16 años fueron empobrecidos por las políticas neoliberales.

El titular del MIFIC, refrendó que instituciones como ENABAS a través de más de 3 mil puestos solidarios, ayuda a la regularización de precios de productos como el arroz, frijoles, azúcar y aceite, entre otros.

Es una política donde participa no solamente el gobierno, sino también los sectores productivos y comerciales, estamos en conversaciones, en pláticas de consenso, porque este fenómeno (alzas internacionales) tenemos que enfrentarlas entre todos, señaló Solórzano.

Explicó que a través de la política de subsidio que implementa el Gobierno en el tema energético, se garantiza la capacidad de sostenimiento de los sectores más desprotegidos y por otro lado no podemos abandonar este esfuerzo de transformación en la producción y en base a la producción las exportaciones, porque es lo que en el futuro nos va ir resolviendo el problema.

también te puede interesar