Economía

Listo para envío a Venezuela embarque de 400 toneladas de frijol negro

Elevará a 980 toneladas lo entregado durante ciclo agrícola actual

Toneladas de frijol negro para Venezuela
Toneladas de frijol negro para Venezuela | Jairo Cajina

Redacción Central |

Elevará a 980 toneladas lo entregado durante ciclo agrícola actual

Otras 400 toneladas de frijol negro están listas ya para ser enviadas a Venezuela  elevando a 980 toneladas las entregas realizadas a ese país hermano durante el actual ciclo agrícola.

El nuevo lote, como loa anteriores, forma parte de los acuerdos suscritos entre  los dos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El embarque  del grano saldrá  en breve hacia Venezuela con lo que el total exportado a la nación sudamericana del ciclo agrícola 2010-2011 alcanzaría la cifra señalada anteriormente de  980 toneladas.

El acuerdo entre los dos países prevé la exportación de unas 20 mil toneladas por año de frijol negro nicaragüense a Venezuela y, según funcionarios del sector agrícola, beneficia directamente a más de 30 mil pequeños productores de la zona norte y Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Eduardo Soto, responsable del Programa de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro, dijo que los productores se benefician porque se les garantiza un precio mínimo de 30 dólares por quintal, a lo que se suman los acuerdos de compra a futuro.

“Estamos hablando que,  con la proyección de las 20 mil toneladas para este año,  se está generando beneficio a 40 mil productores y se crean mil 150 empleos a mujeres en 10 plantas procesadoras, sin incluir a los estibadores, entonces ello significa de cuatro a cinco mil empleos directos e indirectos”, precisó Soto.

Pero las exportaciones nicaragüenses a Venezuela abarcan también otros rubros, entre los que sobresale el ganado en pie y la carne de vacuno.

En febrero pasado salió desde el puerto fluvial Arlen Siu, en la localidad de El Rama, un lote de 746 vaquillas, las cuales  se suman a los 850 novillos enviados en enero y que pasaron directamente a los mataderos venezolanos.

Durante el pasado año fueron exportados a Venezuela mil 541 vaquillas y 16 mil 180 novillos, de acuerdo con datos de fuentes oficiales nicaragüenses.

La expansión de las exportaciones hacia Venezuela de ganado en pie, carne, leche y productos derivados, es uno de los factores que ha propiciado el crecimiento de la industria ganadera en Nicaragua y  para este año espera un incremento del 10 por ciento, según cálculos de la Comisión Nacional de Ganadería (Conagan).

Sobre este tema, el Presidente de Conagan, René Blandón, recordó  que el mercado venezolano se ha convertido en el segundo más importante para  las exportaciones de carne y aseguró que los ganaderos nicaragüenses están en capacidad de abastecerlo.

A juicio de Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agrícola y Forestal (Magfor), el sector ganadero ha crecido desde el 2006 al 2010 en más del 34 por ciento en todas las actividades, “tanto en la producción de ganado en pie, matanza, producción de carne, producción de leche, y en las exportaciones”.

también te puede interesar