Economía

Medidas económicas dictadas NO implican reforma presupuestaria inmediata

Sólo al terminar el plazo de cuatro meses de congelación de tarifa eléctrica se determinaría si es necesaria, dijo diputado Wálmaro Gutiérrez

Redacción Central |

Sólo al terminar el plazo de cuatro meses de congelación de tarifa eléctrica se determinaría si es necesaria, dijo diputado Wálmaro Gutiérrez 

El Presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, expresó que ante las medidas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, por el momento no es necesario impulsar una reforma al Presupuesto General de la República 2011.

Gutiérrez argumentó que la medida de congelar la tarifa de energía eléctrica por espacio de cuatro meses, permitirá analizar y dar un compás de espera al comportamiento de los diferentes indicadores económicos, y en base al resultado, se debe ver si es necesario impulsar una reforma presupuestaria.

“Si ya tenés la responsabilidad que asumió el Presidente de la República (Daniel Ortega) y transmitida al presidente del INE (David Castillo), que en los próximos meses independientemente del patrón de conducta de los derivados del petróleo, aquí no va a haber incremento en la tarifa, creo que eso nos va a dar un compás de espera para ver cómo se mueve el resto de indicadores de la economía nacional y que en estos momentos no es necesario precipitarse en una reforma presupuestaria”, señaló el legislador sandinista.

En días recientes, el Presidente del Banco Central, Antenor Rosales, manifestó que el Gobierno Sandinista contemplaba una serie de medidas económicas, entre estas mencionó una probable reforma presupuestaria.

Gutiérrez explicó que una reforma presupuestaria era necesaria, en cuanto permitiese proporcionar a las instituciones estatales, recursos para sufragar el pago de energía eléctrica u otro gasto colateral al incremento del precio del petróleo.

“La reforma presupuestaria se precipita ante la necesidad de garantizarle recursos a las entidades del sector público para que tengan suficiente plata (dinero) como para pagar su factura eléctrica, y ahora que ya hay un mecanismo diferente que viene a estabilizar el sector eléctrico, podemos darnos un espacio más de tiempo y valorar los indicadores económicos”, señaló el diputado.

La medida de congelar tarifa eléctrica a todos los sectores sociales, productivos y económicos, es por espacio de cuatro meses. Esta medida es gracias a un subsidio de 13 millones de dólares que el comandante Daniel Ortega orientó, para garantizar que las familias y todos los sectores económicos del país, no se viesen impactados por el incremento de los precios internacionales del petróleo, los cuales repercuten en la canasta básica.

Gutiérrez señaló que una vez transcurridos los meses que contempla la medida, debe analizarse si es necesario una reforma presupuestaria, sobre todo cuando en los meses de mayo o junio, ya se tiene claridad de la recaudación tributaria, del apoyo de la cooperación externa y de los ingresos en general.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gutiérrez manifestó que “van con buen suceso”, dado que Nicaragua ha venido cumpliendo con los compromisos asumidos ante el pueblo nicaragüense.

“Nosotros hemos venido a demostrarle, especialmente a la clase política de la derecha, de que se puede tener un programa económico financiero y mantener la vocación por los pobres en este país. Nosotros hemos venido siendo el país que más ha crecido económicamente a nivel regional con posterioridad a la crisis económica internacional y eso sin soltar (sin suspender) programas como el Bono Productivo Alimentario, Usura Cero, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, créditos al sector productivo agropecuario, especialmente a los campesinos que no tienen acceso a la banca convencional y por otro lado hemos mantenido la estabilidad macroeconómica”.

Dijo que el FMI seguramente una vez más apoyará el programa económico del Gobierno Sandinista porque se ha demostrado “que hay un gobierno eficiente, transparente, responsable, que ha sabido cumplir con políticas macroeconómicas estables y al pueblo de Nicaragua”.

La seguridad de Gutiérrez de una aprobación del FMI, se debe a que el gobierno ha logrado cifras positivas en el índice de inflación, el deslizamiento del córdoba ante el dólar, el crecimiento económico y el mantenimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

también te puede interesar