Economía

Banco Central y FMI negocian sexta revisión del programa económico

Titular del Banco declaró que se evalúa cumplimiento de metas y comportamiento de la agenda complementaria

Redacción Central |

Titular del Banco declaró que se evalúa  cumplimiento de metas y comportamiento de la agenda complementaria

El Banco Central de Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron este miércoles en Managua la discusión de la sexta revisión del programa económico que las dos partes suscribieron en octubre del 2007.

El Presidente del Banco, Antenor Rosales, dijo en rueda de prensa que el equipo negociador  y la misión técnica del FMI evalúan el cumplimiento de las metas cuantitativas y cuál ha sido el comportamiento de la agenda complementaria de ese programa que finaliza en diciembre próximo.

“Hemos iniciado estas negociaciones teniendo como objetivo que esta misión técnica elabore un informe que pueda ser conocido por la gerencia del FMI y someter, posteriormente, a consideración del directorio de ese organismo financiero dicho informe”, indicó.

Entre los temas que ambas partes discuten mencionó una propuesta de ley de fomento al microcrédito, un informe sobre la situación de las microfinancieras, otro sobre la cooperación externa que Nicaragua recibió en 2010, otro relacionado a los cargos y salarios en el Estado, y uno sobre la fórmula para la tarifa en el sector energético.

Rosales afirmó que este miércoles presentaron a esa misión técnica del FMI un documento sobre los principios legales que consideran debe aplicarse en relación al fomento del microcrédito.

Asimismo, informó de que revisarán los indicadores económicos, entre los que mencionó la inflación, que proyectaron inicialmente cerraría en siete por ciento y ahora estiman será de ocho o nueve por ciento, debido al alza en los precios del petróleo y la subida en los precios de los alimentos.

Por esa misma razón no descartó reformar el presupuesto nicaragüense de este año.

La misión del FMI que  encabeza Gastón Gelós y que no brindó declaraciones a periodistas permanecerá hasta la próxima semana en Nicaragua.

El FMI aprobó en noviembre pasado la cuarta y quinta revisión del programa económico financiero con Nicaragua, firmado en octubre de 2007.

Esa entidad financiera multilateral ha desembolsado a Nicaragua 18,6 millones de dólares en 2007, 28,9 millones en 2008, 35 millones en 2009, 20 millones de dólares en 2010 y tiene previsto entregar 16 millones de dólares este año.

también te puede interesar