Economía

Positivo avance en la siembra de apante

MAGFOR emitió informe sobre la evolución, especialmente en frijol y maíz

Redacción Central |


MAGFOR emitió informe sobre la evolución, especialmente en frijol y maíz

En el último informe del avance de la siembra del Magfor, las áreas de frijol y maíz se mantuvieron respecto a la semana pasada, en 248 mil 130 manzanas, así como las áreas perdidas, que se han fijado en 41 mil 962 manzanas (16.7% del total sembrado).

La situación para cada uno de los rubros en la época de apante, es la siguiente:

En cuanto al frijol rojo, hay 156 mil 689 manzanas sembradas, localizadas principalmente en la RAAN, RAAS, Jinotega y Matagalpa. El reporte de perdidas es de 38 mil 180 manzanas, estimándose un área de cosecha de 118 mil 509 manzanas.

En cuanto al frijol negro, el área establecida para la época fue de tres mil 415 manzanas, localizadas en Jinotega y Matagalpa. El reporte de pérdidas es de 790 manzanas y área a cosechar de dos mil 625 manzanas.

En maíz, el área sembrada es de 88 mil 026 manzanas, localizadas principalmente en las regiones del Caribe. El reporte de pérdidas es de dos mil 995 manzanas, esperándose cosechar 85 mil 031 manzanas.

En cuanto a frijol de riego, se reportan 560.5 manzanas en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y León.

En Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, se continúa con el proceso de entrega de financiamiento.

En el caso del tabaco, se proyecta el inicio de siembra en la primera semana de marzo.

En general, el cultivo del frijol se encuentra en diferentes fases, predominando formación de vainas, llenado de vainas y maduración fisiológica. En el Departamento de Boaco concluyó la cosecha de este rubro con rendimientos de cuatro quintales por manzana.

En Jinotega y Matagalpa ha iniciado la cosecha de este rubro con rendimientos entre cuatro y 10 quintales por manzana.

En la RAAS existe preocupación entre los productores que están iniciando la cosecha de frijol por el exceso de lluvias. Sin embargo, a la fecha las áreas que se encuentran en fase de cosecha son mínimas. Se esperan rendimientos cercanos a los 10 quintales por manzana.

En el municipio de Desembocadura de Río Grande (RAAS), se reportan ligeras afectaciones a este cultivo por ataque de ratas.

En cuanto al maíz, el déficit de lluvia principalmente en la región central y RAAN, incidirá en los bajos rendimientos. En la RAAS se estima un rendimiento de cosecha de 12 quintales por manzana.

también te puede interesar