Economía

Crecieron durante el 2010 las inversiones extranjeras directas

Según estimaciones del Banco Central se situaron en el orden de los 500 millones de dólares, superiores en 15.2 por ciento en comparación con el 2009

Redacción Central |

Según estimaciones del Banco Central se situaron en el orden de los 500 millones de dólares, superiores en 15.2 por ciento en comparación con el 2009

Un importante impulso recibieron las Inversiones Extranjeras Directas durante el 2010, pues según estimaciones del Banco Central se situaron en el orden de los 500 millones de dólares, superiores en 15.2 por ciento en comparación con el 2009, que fueron de 434.2 millones de dólares.

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa No. 22, el sector energético fue el principal receptor de inversiones con 29.2 por ciento del total, le siguió telecomunicaciones con el 28.2 por ciento, Zonas Francas con 17.5 por ciento y el turismo con 10.1 por ciento.

Las principales fuentes de las mencionadas inversiones fueron: Canadá, con 26.5 por ciento del total y Estados Unidos con 17.8 por ciento, entre otros.

En tal sentido, el reporte considera que se ha dado una diversificación de los países de origen al pasar de un promedio de 28 naciones en 2007-2009 a 33 en 2010.

En el sector energético, las inversiones han ido encaminadas sobre todo a poner fin al déficit que durante años sufrió nuestro país.

Vale destacar que con el apoyo solidario de la hermana República Bolivariana de Venezuela y de Cuba se logró aumentar la capacidad de generación de emergencia a 290 megavatios para resolver la situación crítica heredada de los gobiernos anteriores.

Además, se continúa con la transformación de la matriz energética con fuertes inversiones en la generación de energía renovable.

Los logros obtenidos el año que acaba de finalizar en materia de inversión son el resultado de un esfuerzo coordinado por parte del Gobierno del Comandante Daniel para promover el desarrollo de la inversión extranjera directa en el país.

A través de acciones concretas, el Gobierno ha demostrado una posición de apertura hacia las inversiones y una actitud proactiva para impulsar el desarrollo de estas.

también te puede interesar