Economía

Pronostican crecimiento económico mayor que en 15 años anteriores

Economista Francisco Mayorga dijo que esa tendencia positiva se mantendrá en el 2012 y elogió las iniciativas del Gobierno para combatir la pobreza

Economista Francisco Mayorga
El economista Francisco Mayorga afirmó que Nicaragua podría tener un crecimiento económico este año | el19digital.com

Redacción Central |

Economista Francisco Mayorga dijo que esa tendencia positiva se mantendrá en el 2012 y elogió las iniciativas del Gobierno para combatir la pobreza

El economista Francisco Mayorga afirmó que Nicaragua tendrá en el 2011 un año tan bueno como el anterior y esa tendencia se mantendrá en el 2012.

“Creo que debemos prepararnos para un período de vacas gordas, un período en el que vamos a tener un crecimiento económico mejor, ¡mucho mejor que el que traíamos en los 15 años anteriores!”, recalcó, en alusión a la época de los gobiernos neoliberales.

Mayorga elogió las iniciativas del Gobierno Sandinista para combatir la pobreza e impulsar el crecimiento económico del país y destacó el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a los programas sociales en beneficio de los sectores más empobrecidos por los gobierno neoliberales.

En declaraciones al programa En vivo del Canal 4 de televisión, el ex presidente del Banco Central  resaltó que la economía nacional sorteó bien la crisis económica mundial que impactó duramente al país en 2009, pero recalcó que en  Nicaragua durante 2010 florecieron las oportunidades para la agricultura y el sector agropecuario.

“Creo que hubo cuatro elementos que comenzaron a consolidarse alrededor de la Estrategia Económica del Gobierno.   En primer lugar, el pilar de la estabilidad monetaria, un córdoba sólido, con muy buenas reservas internacionales; en segundo lugar, una política de libertad de empresa, de mercados libres y mercados justos, que es una cosa muy positiva; en tercer lugar, un énfasis importante en promover el crecimiento de la producción”, explicó el economista.

“Estamos hablando de estabilidad, libertad de empresa, crecimiento de la producción; y el cuarto componente, que es el del Progreso Social, el de las políticas de alivio a la pobreza y de mejoramiento del nivel de vida de los sectores más humildes”, indicó.

Mayorga refirió que esos cuatro elementos los productores, los campesinos, los pequeños y medianos productores lo aprovecharon muy bien; desplegaron sus fuerzas a pesar de que los bancos comerciales no dieron financiamiento a la producción.

“Si no hubiera sido por la Cooperación venezolana, canalizada a través de ALBA-Caruna a las cooperativas, no hubiéramos podido aprovechar este viento favorable… viento en popa, dicen los marineros cuando te da el viento por detrás, te hincha las velas y van para adelante, ¡eso no lo hubiéramos podido aprovechar!”, sentenció.

Agregó que a los empresarios les conviene lo que pasa, pero  hay dos tipos de empresarios: los empresarios anticuados, del Siglo XIX, que son como tiburones, tienen una actitud depredadora; y, los empresarios modernos, que comprenden que el progreso de una sociedad, no se basa solamente en el progreso de ellos, sino en el progreso de todos.

Añadió que le pareció muy importante lo que el Presidente Daniel Ortega les dijo a los líderes empresariales esta semana, en la primera sesión de trabajo entre el Gobierno Sandinista, los trabajadores y los empresarios.

Destacó la reacción favorable del fuerte empresario nicaragüense Carlos Pellas ante los planteamientos del gobernante, en el sentido de que el desarrollo económico debe ser base fundamental para combatir la pobreza y que la  alianza Gobierno, trabajadores y empresarios es necesaria para enfrentar los embates de la crisis internacional.

“Me parece que la idea va calando”, dijo Mayorga. “Si el Sector Empresarial se moderniza, si adopta esta visión de que todos debemos compartir, que si vamos a tener prosperidad, la compartamos todos, ¡eso sería maravilloso! Porque verdaderamente, las sociedades entrarían en un proceso mucho más rápido de transformación”, observó el analista.

Añadió que el Gobierno está haciendo la parte que le corresponde en cuanto al desarrollo económico, el combate a la pobreza y en brindar mejoría a los sectores más empobrecidos del país.

“En el Gobierno de Alemán y en el Gobierno de Bolaños, había una partida de alivio a la pobreza, pero esa partida se gastaba en consultores que ganaban 15 mil, 20 mil dólares mensuales, ¡había uno que ganaba 300 mil dólares mensuales!”, exclamó.

“Hubo un escándalo, porque le pagaban dos veces Le pagaban 300 mil por un lado y 300 mil por el otro, ¡fue una cosa espantosa! Los reales que decían que eran para la pobreza, realmente eran para reducirle la pobreza a 40 consultores. Esos consultores se chineaban, y desde el escritorio escribían tonterías sobre cómo aliviar la pobreza, cómo reducir la pobreza”, lamentó.

Destacó que desde el año 2007 se dio un viraje en esa situación lo que calificó como muy positivo, “porque fue canalizar los recursos hacia la gente humilde; se comenzó con el Programa Hambre Cero, después surgieron los Techos, después el Usura Cero, y finalmente una cosa importantísima… el Bono Solidario”, que beneficia a más de 100 mil trabajadores.

El doctor Mayorga lamentó las críticas destructivas que los partidos de oposición han hecho a los programas sociales del Gobierno Sandinista y recordó que los mismos se iniciaron cuando el Frente Sandinista no estaba en el gobierno y no contaba con muchos recursos.

Asimismo resaltó que esos programas han recibido el reconocimiento de diversos organismos internacionales, como la FAO.

también te puede interesar