Economía

Prevén reducción del precio de la libra de frijoles

Según autoridades de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos muy pronto la venta de ese grano no rebasará las 12 córdobas por libra

Redacción Central |


Según autoridades de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos muy pronto la venta de ese grano no rebasará las 12 córdobas por libra

El acopio tanto de las cosechas de postrera y apante del frijol en el país está garantizado y por ello las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) anunciaron que próximamente la libra de frijoles tendrá un costo de hasta 12 córdobas.

Además, informaron que ya comenzaron a establecer contactos con diferentes productores para desarrollar planes contingentes que elevarán la producción de granos básicos al aprovechar el sistema de riego con que cuentan.

Herminio Escoto, Director Ejecutivo de ENABAS manifestó que sólo para la cosecha de postrera se espera una producción de un millón 200 mil quintales de frijoles, lo cual asegurará que el precio de la libra de este grano se reduzca.

El funcionario indicó que las expectativas de producción de frijoles para apante eran de aproximadamente un millón 800 mil quintales, sin embargo reveló que estadísticas del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) prevén que habrá una merma de 600 mil quintales, lo cual no incidirá de forma negativa.

El director de ENABAS manifestó que por lo pronto ENABAS mantiene el precio de la libra de frijoles en 14 córdobas el rojo y a 13 córdobas el retinto.

El funcionario indicó que la baja del precio de la libra de frijoles se debe a factores productivos, que no tienen que ver con la fijación de precios, porque en Nicaragua no existe regulación, ya que es una economía abierta.

Para Escoto la clave de los buenos precios está en las óptimas condiciones de producción. En ese sentido explicó que se hacen actividades y coordinaciones en las zonas productivas de la cosecha de apante para elevar la producción.

también te puede interesar