Economía

Nicaragua prevé tratados de libre de comercio con Chile y Venezuela

Esos acuerdos afianzarían los intercambios comerciales con ambos países

Redacción Central |

Esos acuerdos afianzarían los intercambios comerciales con ambos países

Nicaragua espera firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile durante el 2011 y un posible acuerdo similar con Venezuela, informó el asesor presidencial para asuntos Económicos del país, Bayardo Arce.

En el caso de Chile, explicó, el gobierno ha concluido la negociación de un TLC, aunque aún está pendiente la firma del mismo para fijar su entrada en vigencia; uno de los puntos en los que ha insistido el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Desde 2010, el Cosep y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham, por sus siglas en inglés) han venido planteando al gobierno la necesidad de firmar un TLC con Chile y Venezuela.

Respecto del acuerdo comercial con Venezuela, el gobierno comandado por Daniel le ha comunicado a autoridades venezolanas la petición de empresarios privados nicaragüenses, para negociar este año un acuerdo comercial con su país.

Esto, a decir de Arce, es muy importante, pues aunque el 11 de enero del 2007, Daniel posibilitó la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un TLC con Venezuela afianzaría los lazos comerciales entre ambos países.

Desde la incorporación de Nicaragua a la ALBA, el mercado venezolano se ha convertido en el segundo socio comercial de esta nación, con compras superiores al 13 por ciento del total de las exportaciones en el 2010.

En el caso de Venezuela la petición del sector empresarial al gobierno, para lograr este TLC, ha sido insistente y manifestada a autoridades venezolanas, aunque hasta el momento no ha habido respuestas positivas o negativas al respecto.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), el segundo país que más compró en el 2010 productos nicaragüenses de exportación, como café y carne de bovino, fue Venezuela, cuando ese país obtuvo un poco más del 13 por ciento de las exportaciones, las cuales totalizaron un poco más de 1.900 millones de dólares.

también te puede interesar