Economía

Buena cosecha de hortalizas reducirá importaciones

Incluso habrá posibilidad de exportar en el 2011

Redacción Central |


Incluso habrá posibilidad de exportar en el 2011

Las previsiones del Ministerio Agropecuario y Forestal para el presenta año 2011 incluyen una buena producción de hortalizas que no sólo reducirá las importaciones sino permitirá exportar a mercados internacionales.

Los rubros señalados son tomate, chiltoma y papa, y las proyecciones de producción de hortalizas son realizadas en conjunto con los productores y fueron presentadas a los importadores por las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal y Fomento, Industria y Comercio, durante la primera sesión de trabajo en la que el tema principal fue el análisis de la  producción versus importaciones.

Manuel Gutiérrez, Director de Protección y Sanidad Agropecuaria del MAGFOR, reveló que algunos productores han manifestado estar interesados en exportar tomate a Costa Rica y El Salvador.

En el caso de la papa, habrá disponibilidad del producto para exportar al mercado internacional en los meses de abril, agosto y diciembre, mientras que en el caso de la chiltoma se podrá hacer en enero, febrero y abril, de acuerdo a la información en manos del Ministerio.

Los importadores de hortalizas se mostraron satisfechos con las proyecciones presentadas por las autoridades agropecuarias y de comercio y reconocieron que solo con el Gobierno encabezado por el Presidente Daniel Ortega se ha logrado que  productores e importadores se pongan de acuerdo para planificar la producción y comercialización.

Por su parte el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, reiteró  que es prioridad del Gobierno Sandinista proteger y estimular la producción nacional así como las exportaciones  agropecuarias.

De acuerdo a datos del Ministerio, hasta la fecha se habían sembrado 14 mil 896 manzanas de repollo, tomate, chiltoma, remolacha, cebolla, yuca, quequisque, papa y zanahoria.

también te puede interesar