Economía

Producción agropecuaria será mejor este año que en 2010

Así lo aseguró el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal quien informó se están sacando las últimas cosechas de caña, frijoles, maíz y arroz

Ariel Bucardo
Ariel Bucardo, ministro de Agropecuario y Forestal | Jairo Cajina

Redacción Central |

Así lo aseguró el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal quien informó se están sacando las últimas cosechas de caña, frijoles, maíz y arroz

Un pronóstico positivo sobre el resultado de la producción agropecuaria en este año fue emitido por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, quien informó ya se están sacando las últimas cosechas del ciclo agropecuario 2010-2011 de caña, café, frijoles, maíz y arroz.

Bucardo considera buenas las expectativas del cierre y recuerda que la economía ha crecido en el último año fundamentalmente por el aporte del sector agropecuario en relación al consumo local y a las exportaciones.

El ciclo agropecuario concluye el 30 de marzo de cada año con las siembras de apante (tercer ciclo) que se realizan en noviembre diciembre y se cosechan en febrero marzo.

“Una de las tareas que el Presidente nos ha encomendado es que podamos tener una producción de apante que nos garantice, en el caso del frijol, la alimentación de nuestro pueblo”, resaltó Bucardo.

Dijo que en el 2010 hubo dificultades con el frijol a raíz de las inundaciones no obstante recalcó que Nicaragua ha sido el único país en Centroamérica que mantuvo en pie la producción de ese producto.

“Hay una siembra de apante considerable, estamos llegando casi a 130 mil manzanas sembradas de frijoles sobre todo en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa. La ausencia de lluvias en los primeros días de diciembre nos va a afectar un poco pero la producción y la siembra continúan para que podamos sacar frijoles en marzo”, subrayó.

Anunció que el gobierno en conjunto con los productores realiza esfuerzos para la siembra de frijol de riego en la zona norte del país.

“Hay voluntad de los productores para la siembra de frijoles para el abastecimiento y además es una oportunidad para ellos ya que el frijol se ha convertido en un producto importantísimo”, indicó.

Enfatizó que en este ciclo agrícola la cosecha de otros productos como el arroz fue un éxito así como la producción de carne, leche, pollo, huevos y maní.

“El año pasado fue muy bueno en cuanto a la producción agropecuaria y esperamos que este año sea mejor”, concluyó. 

también te puede interesar