Economía

Esperan alta producción de frijol rojo de la cosecha de postrera

Las autoridades vaticinan el acopio de cerca de un millón cien mil quintales de este grano

Redacción Central |


Las autoridades vaticinan el acopio de cerca de un millón cien mil quintales de este grano

La cosecha de postrera del frijol negro en Nicaragua debe arrojar más de un millón de quintales del grano, de los cuales unos 80 mil los acopiará la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) para abastecer a la población del país.

El compañero Herminio Escoto, viceministro del MAGFOR, indicó que ya ENABAS comenzó el de recogida de frijoles de la cosecha postrera, donde se estima una captación de la cifra citada, volumen que será distribuido por los diferentes puntos de distribución.

El funcionario dijo que se han realizado una serie de reuniones para elaborar lo que es el plan de acopio de la cosecha de postrera y prácticamente es una cosecha que viene a empalmar con lo que también denominamos cosecha de apante.

El Gobierno, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) está haciendo una inversión fuerte para lograr una buena cosecha en la siembra de Apante.

Agregó que ENABAS ha lanzado su operación de acopio, esperamos tener acopiados entre 60 y 80 mil quintales de la cosecha de postrera bajo un estimado de un millón 100 mil quintales que es lo que el MAGFOR ha calculado por las áreas sembradas que se tienen.

El precio que se brindará a productores del grano garantiza ganancias justas, lo que a su vez se traducirá a una baja del valor que se cotiza en los mercados del país, donde actualmente el precio oscila entre los 15 y 20 córdobas.

también te puede interesar