Economía

Aumentaron ventas del sector ganadero al exterior

El incremento de las exportaciones hacia nuevos mercados, como Venezuela y Rusia, ha sido la clave para ese crecimiento

Redacción Central |


El incremento de las exportaciones hacia nuevos mercados, como Venezuela y Rusia, ha sido la clave para ese crecimiento

Las ventas al exterior de los productores ganaderos de Nicaragua han experimentado, hasta la fecha, un crecimiento del 30 por ciento en relación al año 2009, gracias a las facilidades creadas para ello por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El incremento de las exportaciones hacia nuevos mercados, como Venezuela y Rusia, han sido la clave para ese crecimiento, que en años anteriores nunca superó el 10 por ciento como promedio, de acuerdo con afirmaciones del compañero Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

El funcionario manifestó que sólo el rubro de la ganadería y sus derivados han generado al país un ingreso de 485 millones de dólares, únicamente en exportaciones y dijo que esperan cerrar el año con aproximadamente 500 millones de dólares.

En cuanto al mercado ruso, Nicaragua realizó las primeras exportaciones de carne industrial a esa nación, luego de la visita de Daniel a aquel país y de acuerdo con Bucardo, se han exportado a la Federación Rusa 444 toneladas de carne en todos los cortes; solo de carne deshuesada han sido 115 679 kilogramos, es decir, casi 116 mil toneladas a precios buenos.

Las expectativas de todos los mataderos, a partir de esos resultados, es exportar aproximadamente 12 mil toneladas que es la oferta que han hecho e indicó que ese mercado está abierto para nuevos productos como los mariscos y que espera se pueda concretizar.

Con las exportaciones de carne hacia Rusia, el país registra un millón 321 mil dólares de ingresos.

Por otra parte, los ganaderos aplauden la gestión del presidente Daniel por esa preocupación de aumentar las alternativas de mercados como Venezuela. El primer año con el país sudamericano se negociaron seis mil toneladas de carne, después fueron 18 mil toneladas y hace poco el último pedido fue de 18 mil toneladas y ya se comenzó con otro de 25 mil toneladas que estaban previstas para el próximo año, según manifestó René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN).

Blandón indicó que las últimas 18 mil toneladas de carne que se exportaron a Venezuela representan aproximadamente unos 78 millones de dólares, en una cuota que era para un año, pero que cumplieron en 10 meses.

también te puede interesar