Economía

Disminuye el desempleo en Argentina

Retrocedió a un 7,5 por ciento en el tercer trimestre del actual año

Obrero
La desocupación en Argentina bajó al 7,5 por ciento en el tercer trimestre de este año. | Internet

Redacción Central |

Retrocedió a un 7,5 por ciento en el tercer trimestre del actual año

La desocupación en Argentina bajó al 7,5 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el 9,1 por ciento de igual período de 2009, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo, la tasa de subocupación –eso es quienes trabajan menos de 35 horas semanales pero quieren aumentar esa cantidad horaria– fue del 6,1 por ciento entre julio y septiembre, frente al 7,3 por ciento del mismo lapso del año anterior.

De esta manera, casi 3 millones de personas no encuentran trabajo. Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas, 1.350.000 no tienen empleo y 1.650.000 están subempleados.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 7,5 por ciento, las ciudades con mayor índice son Salta 11,5 por ciento (norte), Río Cuarto (centro) 10,2 por ciento; Paraná (este) y los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 9,2 por ciento.

En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en San Luis (centro) 1,8 por ciento; Formosa (norte) 2,2 por ciento y Río Gallegos (sur) 2,6 por ciento.

La desocupación en Argentina marcó su pico histórico superior al 20 por ciento en medio de la debacle económica e institucional de fines de 2001 y comienzos de 2002.

también te puede interesar