Economía

Crecerá el comercio en América Latina

China aumenta su presencia en el continente.

CEPAL
La CEPAL resalta la importancia de estrechar lazos con China, la cual desde el año 2000 ha aumentado un 19.2% el comercio con Brasil, un 13.4% con Chile, un 8.8% con Venezuela y 6.3% con México. | Internet

Redacción Central |

China aumenta su presencia en el continente.

El intercambio comercial entre las economías latinoamericanas durante este año crecerá un 22% según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta recuperación es importante por sus efectos económicos y sociales según afirmó Osvaldo Rosales, jefe de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, dado que el comercio intrarregional se caracteriza por su variedad, con especial énfasis el sector industrial y alto uso de mano de obra.

Los países latinoamericanos, generalmente con estructuras monoproductoras, suelen vender a sus vecinos de 2.500 a 3.000 productos con algún valor agregado, lo cual produce empleos mejor remunerados que generan una distribución más equitativa de la riqueza, afirmó el especialista de la CEPAL.

Para la CEPAL es necesario impulsar políticas que estimulen el comercio intrarregional, en especial ahora que la región enfrenta un contexto global de crisis e incertidumbre, para ello esta organización apuesta porque existan mecanismos de financiamiento para favorecer el comercio reduciendo las barreras al intercambio.

A pesar de estos buenos datos también existe el riesgo de una apreciación monetaria que reduzca su competitividad exportadora, dada la menor actividad en Europa y Estados Unidos.

La CEPAL resalta la importancia de estrechar lazos con China, la cual desde el año 2000 ha aumentado un 19.2% el comercio con Brasil, un 13.4% con Chile, un 8.8% con Venezuela y 6.3% con México.

Las exportaciones que durante el 2009 cayeron un 22.6%, subirán este año un 21.4% provocado por las alzas de 29.5% en los países andinos y 23.4% en Mercosur, estas dos regiones tendrán una recuperación sobre lo previsto del comercio y el Producto Interno Bruto (PIB).

también te puede interesar