Economía

Nicaragua recibirá nuevos desembolsos de organismos internacionales

Se esperan unos 42 millones de dólares tras acuerdo con el FMI

Redacción Central |


Se esperan unos 42 millones de dólares tras acuerdo con el FMI

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, consideró este lunes posible que el país reciba otros 42 millones de dólares como desembolsos de organismos internacionales tras los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el Programa Económico Financiero.

Rosales se refirió así a las consecuencias positivas de la reciente aprobación de la Cuarta y Quinta Revisión del mencionado Programa que significar{a, en lo inmediato, la entrega a Nicaragua por el Fondo de 20 millones de dólares.

En declaraciones al programa Estudio TN8, que conduce el periodista Erving Vega, Rosales manifestó que todos los nicaragüenses deben sentirse satisfechos porque eso nos va a permitir captar recursos de la cooperación internacional.

“Estos resultados no pueden más que alegrarnos porque significa que hemos actuado en el marco macroeconómico con la seriedad y la responsabilidad que caracteriza a nuestro gobierno”, dijo.

Señaló que Nicaragua cumplió con tres acciones previas acordadas con el Fondo como la reforma al presupuesto del 2010, la presentación del Presupuesto General de la República (PGR) del 2011 y que se hiciera pública las propuestas de fortalecimiento financiera del  Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sobre este último punto, el presidente del BCN indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se comprometió a presentar  propuestas que permitieran generar un debate entre los trabajadores, empresarios, el gobierno y la ciudadanía para buscar la salida más idónea a la realidad nicaragüense sobre el sistema de pensiones.

“Esas propuestas ya fueron elaboradas y seguramente en el año 2011 los especialistas podrán comenzar a elaborar las bases para que en el 2012 se puedan discutir a profundidad”, dijo.     

El acuerdo alcanzado con el Fondo fortalecerá la estabilidad macroeconómica mediante una política fiscal sana y responsable, el mejoramiento de la administración tributaria, el fortalecimiento del Banco Central y el fortalecimiento financiero del INSS.

“En el contexto actual, una negociación con el Fondo Monetario Internacional, debe verse como un reconocimiento de que Nicaragua cumple con aquellos compromisos en el sentido de mejorar el manejo fiscal, la política monetaria y cambiaria y las condiciones que posibiliten  inversión, empleo y por supuesto una reducción de la pobreza que es el objetivo central del gobierno”, enfatizó.

Señaló que para el año 2011 se espera un crecimiento del tres por ciento, una inflación entre el 7 y el 8 por ciento y un déficit en la balanza de pagos de un 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB).

“Estas cifras fueron discutidas con el FMI llegando a un punto de coincidencia en lo que nosotros identificamos como agenda complementaria para hacer cumplir durante el año 2011”, indicó.

Dijo que las cifras macroeconómicas de este año auguran la creación de condiciones para que se mantenga la inflación, el empleo y para continuar con la estabilidad económica en el 2011.

Indicó que las proyecciones para el próximo año indican que Nicaragua también tendrá  una respuesta satisfactoria de la cooperación por parte de los gobiernos amigos y organismos internacionales.

Afirmó que del  Banco Interamericano de Desarrollo vamos a tener un desembolso muy importante,  continuaremos con la política de cooperación por parte de países como Venezuela y haremos esfuerzos para que la comunidad internacional mantenga el apoyo que siempre nos ha dado incluyendo los préstamos y donaciones para los programas de inversión pública.

también te puede interesar