Economía

Gobierno sandinista cumplió exitosamente el manejo económico del país

Ese esfuerzo está dirigido a erradicar pobreza extrema y mejorar calidad de vida

Redacción Central |


Ese esfuerzo está dirigido a erradicar pobreza extrema y mejorar calidad de vida

El gobierno sandinista va terminando el año 2010 con éxitos evidentes en el manejo económico del país y metas cumplidas en esa área, todo lo cual se traduce en un esfuerzo muy importante para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de la población.

Un informe del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, confirma lo anterior y señala que, incluso desde el exterior, ya se plantea que la economía de Nicaragua avanza en forma consistente y sólida.

Manifestó al Canal 4 Multinoticias que estos logros económicos se patentizan en la recuperación de las actividades productivas en el campo, los proyectos de construcción que generan una buena cantidad de empleos y se  traducen en los programas de construcción de carreteras,  escuelas, de hospitales y otras obras de beneficio para la población.

“Hay todo un proceso de acciones y actividades que se ven a través de lo que es la inversión pública, a través de lo que es la reorientación del Presupuesto General de la República, que ha orientado muy certeramente el Presidente Daniel Ortega para seguir llevando a nuestro pueblo bienestar”, dijo Guevara.

Sostuvo que Nicaragua ha venido presentando como “síntomas generales” de recuperación, una baja inflación, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

A pesar de que en el 2009 se experimentaron los efectos de la crisis del sistema capitalista, gracias a los programas y estrategias impulsadas por el Gobierno Sandinista, el impacto fue menor en comparación a los daños provocados en otras economías pequeñas como las nuestras, afirmó. Además, valoró como un triunfo de la economía nicaragüense, el hecho de que se mantiene el empleo a los miles de trabajadores del Estado.

“Recordemos que el año pasado hubo una crisis financiera internacional, una crisis económica en la que nosotros no teníamos nada que ver, que un montón de naciones en el mundo se estaban hundiendo, y lo que el presidente Daniel Ortega nos dijo al gabinete económico (fue) ‘aseguren el empleo del pueblo, aseguren el empleo de los trabajadores del Estado, aseguren que los nicaragüenses en medio de la crisis continuemos avanzando’”.

Guevara explicó  que todas las metas se ven realizadas en un crecimiento superior al tres  por ciento, lo que se ve en el incremento de las exportaciones que superan el 33 por ciento en relación al 2009.

Resaltó que el tipo de cambio desde hace cuatro años se ha mantenido, con un deslizamiento del cinco por ciento, dato que se mantiene invariable, al mismo tiempo que la inflación se mantiene en un dígito.

Cuando se habla de que existe una tranquilidad en la economía del país, es porque cada funcionario del Gobierno Sandinista, está consciente que todo lo que se hace es para beneficiar al pueblo y “no nos tiembla la mano para tomar las decisiones que tengamos que tomar, porque lo que estamos haciendo es garantizando que haya cada vez más un ambiente de bienestar que le da a la gente, no sólo la esperanza, sino la vivencia real de todos los días de que mañana es mejor, planteó.

En torno a las negociaciones con el FMI, Guevara manifestó que se demostró que los nicaragüenses presentaron una propuesta consistente a las realidades del país y que se han venido fortaleciendo.

En este sentido, afirmó que Nicaragua no prometió lo que no podía cumplir en materia económica, y que si el programa fue aprobado es porque las políticas implementadas estaban acorde con la realidad nacional y de ahí es el éxito de la estabilidad económica nacional.

Manifestó que en los anteriores gobiernos neoliberales se firmaron “convenios tras convenios” los cuales no se cumplían y dejaban al país en una situación lamentable porque se perdía credibilidad por parte de las instituciones internacionales.

también te puede interesar