Economía

Sólo tres países avanzan en reducción de la extrema pobreza, Nicaragua es uno

Se trata del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio aprobado por la ONU y la FAO reconoció ese triunfo del gobierno sandinista

Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua
Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, aseguró que esta organización tiene plena confianza de que con los esfuerzos gubernamentales el país logre finalmente el compromiso de cumplir con esa meta para el 2015. | Internet

Redacción Central |

Se trata del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio aprobado por la ONU y la FAO reconoció ese triunfo del gobierno sandinista

Un triunfo indiscutible del gobierno sandinista, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), es que en América Latina solamente tres países han logrado avanzar en el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, referente a la reducción de la extrema pobreza y el hambre: Nicaragua, Jamaica y Guyana.

Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, aseguró que esta organización tiene plena confianza de que con los esfuerzos gubernamentales el país logre finalmente el compromiso de cumplir con esa meta para el 2015.

Vaagt, quien participó en la Cuarta Feria Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se realiza  en la Universidad Nacional Agraria (UNA), expresó que, según el último informe de esta organización, en los últimos años el índice de subnutrición se ha reducido al 19 por ciento.

“Nicaragua en el informe de la FAO ya avanzó a un nuevo grupo de países. Antes  fue del grupo de países mas pobres y subnutridos, dentro del que todavía se encuentran Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Haití”, expresó.

“Esos son grupos que tienen porcentajes de más de 20 por ciento de subnutrición. Nicaragua ya se encuentra en el grupo tres, con 19 por ciento de subnutrición y eso indica que ha avanzado en comparación con los otros países”, agregó el representante de la FAO.

Entre las iniciativas que han permitido estos resultados, según el alto funcionario de las Naciones Unidas, está la aprobación el año pasado de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la que garantiza el derecho de todos los nicaragüenses a la alimentación.

Vaagt dijo que aún  cuando la reducción de la subnutrición ha sido significativa, un 19 por ciento de subnutrición es una cifra todavía muy alta, equivalente a un millón de personas, por lo que se requiere de esfuerzos continuos para cumplir con los compromisos asumidos.

De este mismo parecer es el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, para quien, si bien las políticas sociales y de apoyo a la producción encaminadas a la reducción de la pobreza y la desnutrición han dado resultados positivos, todavía se hace necesario seguirlas implementando.

“Es una política ya establecida, y que ha arrancado y que ha comenzado a tener sus efectos, pero que va a continuar durante los próximos años mientras tengamos pobreza en el campo y mientras haya hambre entre nuestra población”, explicó Bucardo.

también te puede interesar