Economía

Ventas de café nicaragüense suben cada vez más

Calculan esta cosecha generará 250 millones de dólares

Redacción Central |

Calculan esta cosecha generará 250 millones de dólares


Las ventas de café nicaragüense al exterior continúan su ritmo ascendente, basado en la excelente calidad del grano y la actividad promocional y comercial que tiene el apoyo del gobierno sandinista.

La cosecha cafetalera del ciclo 2010-2011 está estimada en un millón 800 mil quintales y generará unos 250 millones de dólares, afirmó el presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros, UNICAFE, Amílcar Navarro.

Este producto sigue repuntado como el primer rubro de exportación favorecido por los buenos precios internacionales que ha alcanzado este año y una política consecuente de apoyo a los productores por parte del gobierno.

Según el presidente de AUNICAFE, las lluvias no causaron graves daños a la cosecha cafetalera, simplemente adelantaron la maduración del grano de oro, que ya se está recogiendo en las haciendas, aunque sí causaron serios daños a los caminos productivos por donde se saca la cosecha, incrementando los costos de producción.

En cuanto a la normativa salarial para los trabajadores del café, emitida por el Ministerio del Trabajo, Navarro dijo que se está cumpliendo.

La inconformidad de los dueños de los beneficios secos de café con la normativa emitida por el MITRAB para los empleados de este sector, no tiene ningún sentido, pues los costos de alimentación son cargados a los productores, afirmó Navarro.

Por primera vez este año los trabajadores de los beneficios fueron incluidos en la normativa, ordenando que se les diera el almuerzo o su equivalente en córdobas.

también te puede interesar