Economía

Reconoce Presidente del Banco Mundial la fragilidad del dólar

Planteó adoptar al oro como patrón global para la paridad de las monedas

Redacción Central |

Planteó adoptar al oro como patrón global para la paridad de las monedas

El presidente del Banco Mundial, Roberr Zoellick, reconoció la creciente debilidad del dólar como punto de referencia cambiaria u sugirió adoptar al oro como patrón blobal para las paridades de la moneda, especialmente en la actual crisis internacional originada en Estados Unidos.

La trascendente declaración llamó a variar la estrategia mundial en ese sentido mientras los países del planeta se debaten entre situaciones de niveles de inflación altos, deflación y cambios de monedas.

En declaraciones a la prensa, sugirió adoptar al oro como patrón global para las paridades de las monedas, sobre todo porque en la coyuntura actual demostró su valor como refugio..

Sin embargo, algunos analistas se mantienen escépticos con la propuesta, al estimar que conducirá a una política monetaria excesivamente rígida, con impacto negativo en el crecimiento económico y el mercado laboral.

Por otra  parte y como muestra de la preocupación latente en los escenarios financieros del orbe, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió que los desequilibrios monetarios existentes lastran el crecimiento y la recuperación mundial, a la cual calificó de desigual e incierta.

En tal sentido, destacó las diferencias de avance entre las naciones emergentes y las desarrolladas. Trichet lamentó que cada banco central actúe en su propio país de acuerdo a su mandato, sin tener en cuenta políticas globales, definición que puede ser aplicada a las estrategias económicas de las grandes potencias.

también te puede interesar