Economía

Inseguridad cuesta a México más de mil millones de dólares

Equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Redacción Central |

Equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Los problemas de inseguridad que vive hoy México cuestan al país más de mil millones de dólares, que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirma una institución bancaria.

Un informe de BBVA-Bancomer, considerado como el principal consorcio financiero del país, afirma que existe una percepción de que crece la violencia, lo que incide en el desarrollo actual de la economía nacional.

Existe una relación directa entre violencia y crecimiento económico, afirmó Jorge Sicilia, economista en jefe para México y Estados Unidos de BBVA, en la presentación de un informe sobre la actual situación del país.

El experto en finanzas consideró que, sin embargo, el flujo de inversión extranjera no ha decrecido en determinadas regiones del territorio nacional, a pesar de la situación de inseguridad.

Sicilla comentó que en las encuestas que cada mes realiza el Banco de México entre especialistas del sector privado, la inseguridad es mencionada por un 17 por ciento de los encuestados, como factor principal que inhibe el crecimiento de la economía.

El Ejecutivo de esa entidad bancaria expresó que la inversión privada es la variable más directamente afectada por un entorno percibido como inseguro, con un costo financiero que se debe pagar para abordar proyectos de inversión.

El reporte de BBVA-Bancomer indica que durante el actual sexenio de Gobierno desde el 2006 el crecimiento de la violencia provocada por los carteles de la droga y el crimen organizado afecta con un punto porcentual del PIB cada año al crecimiento de la economía mexicana.

Las apreciaciones de la institución bancaria hispano-mexicana coinciden con las del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien manifestó recientemente que sin la violencia, México pudo haber crecido un punto en su PIB por arriba de las tasas reportadas en los últimos años.

El ministro de Finanzas de México añadió que las decisiones económicas en algunas zonas del territorio nacional son a veces condicionadas por el ambiente de violencia.

 

también te puede interesar