Economía

Crecimiento económico en 2011 será por lo menos de tres por ciento

Fue anunciado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara al presentar ante el Parlamento el Presupuesto General para el próximo año

Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, afirmó este miércoles ante los diputados a la Asamblea Nacional que el crecimiento económico de nuestro país el próximo año será, por lo menos, de tres por ciento. | ND

Redacción Central |

Fue anunciado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara  al presentar ante el Parlamento el Presupuesto General para el próximo año

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, afirmó este miércoles ante los diputados a la Asamblea Nacional que el crecimiento económico de nuestro país el próximo año será, por lo menos, de tres por ciento.

Guevara acudió al órgano legislativo para explicar los aspectos principales del proyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año que deberán considerar y aprobar los legisladores quienes tendrán un plazo de 20 días para presentar cualquier propuesta de modificación.

 En su intervención, puntualizó que en 2011 el gobierno mantendrá la inversión social en los sectores claves sin que ello menoscabe la fluidez fiscal y la estabilidad macroeconómica.

“La política de gastos va a procurar una mejor asignación y procuración de recursos a los sectores claves en educación, en salud, en vivienda, en infraestructura, en agua y saneamiento, que son vitales para poder tener impacto serio, real y permanente en la lucha contra la pobreza”, explicó.

Pero también hizo énfasis en que, por parte del Estado,  existe una clara visión “en el sentido de ir llevando la economía dentro de la lógica de estabilidad, y de un crecimiento y desarrollo sostenible de largo plazo”.

A ello habría que sumar, según dijo, una política responsable en cuanto a honrar la deuda pública y la deuda externa.

Manifestó que. para el 2011, el país espera un crecimiento económico de aproximadamente el tres por ciento, como resultado del crecimiento en las exportaciones y de un “mayor consumo público” y “una mayor inversión pública”. Aunque dijo que el gobierno también espera una mayor inversión por parte del sector privado en alrededor del 1,2%.

“Creemos que el sector público va a seguir haciendo su parte, pero también tenemos confianza, porque así lo han demostrado los empresarios, que ellos van a seguir trabajando para asegurar que las tasas de crecimiento económico superen el límite incluso del tres  por ciento”, explicó Guevara.

Con respecto a la inversión pública, señaló que el presupuesto del 2011 es de 35 mil 784 millones de córdobas, de los cuales más de 19 mil millones corresponden a gasto social.

Explicó  que al sector educación van destinados  ocho  mil 237 millones, salud  cinco mil 789 millones, servicios sociales y asistencia social  mil 673 millones, defensa y orden público  mil 135 millones y administración gubernamental con  cuatro mil 440 millones.

De los anteriores datos se deduce que a sectores como educación y salud se le asignan cerca del 72 por ciento de los fondos destinados a la inversión social.

El ministro rechazó, de esta manera, los señalamientos de la derecha de que  falta invertir el siete por ciento del PBI en el sector educación.

“Más del siete por ciento del PIB del Presupuesto de la República se dedica al sistema educativo de Nicaragua, particularmente al Ministerio de Educación, al que ya se le dedica aproximadamente el 5.5 por ciento”, expresó.

También reiteró ante los parlamentarios la petición del presidente Daniel Ortega de que los casi 300 millones de córdobas presupuestados para el pago a los partidos políticos sean reasignados para enfrentar la emergencia ocasionada por las intensas lluvias.

Otro tema que explicó fue el relacionado al retiro de la ayuda presupuestaria, la que según dijo, se ha venido retirando desde hace varios años debido a que los países donantes han enfocado sus esfuerzos fuera de América Latina, y específicamente a los países de África  que registran altos niveles de pobreza.

El presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, manifestó que a partir de la presentación del Presupuesto General de la República del año 2011, los diputados tienen 20 días para presentar todas las mociones de cambio.

Paralelo a ello se procederá un proceso de consulta por donde desfilarán además del ministro de Hacienda, los ministros de Salud, Educación, Energía y Minas, Transporte e Infraestructura, y a todas las principales carteras del gobierno para que expongan cada uno sobre sus presupuestos.

“Luego de eso nosotros creemos que la Comisión (de Economía y Presupuesto) va a estar en posibilidad de emitir un dictamen consistente entre la segunda y la tercera semana de noviembre”, expresó Gutiérrez.

también te puede interesar