Economía

Disputas cambiarias amenazan posibilidad de recuperación económica

Afectado el camino hacia la estabilidad y la reactivación

Pascal Lamy - Director general OMC
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió que la recuperación económica global podría verse amenazada por crecientes disputas cambiarias. | Internet

Redacción Central |

Afectado el camino hacia la estabilidad y la reactivación

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió que la recuperación económica global podría verse amenazada por crecientes disputas cambiarias.

Comportamientos monetarios no cooperativos afectan el camino hacia la estabilidad y la reactivación alentada por el intercambio, sostuvo Lamy ante la presencia de representantes de los 153 países de la agrupación.

La historia nos juzgará duramente si nuestros esfuerzos colectivos para administrar la actual crisis económica se ven contrariados por la búsqueda de beneficios individuales a corto plazo, aseveró.

Según el líder de la OMC, corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI), involucrarse en el asunto de las disputas monetarias.

Los gobiernos evitaron recurrir a medidas comerciales convencionales como el incremento de los aranceles para proteger los empleos en sus países durante la crisis financiera global, comentó.

Añadió, no obstante, que las actuales fricciones sobre los tipos de cambio podrían minar ese avance.

Se trata por el momento de un riesgo potencialmente peligroso para el intercambio global, acotó.

La OMC surgió hace unos 15 años como sucesora del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

En el seno de ese bloque se efectúan las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzada en la capital qatarí en 1981 para liberalizar el intercambio mundial y beneficiar en primer lugar a los países pobres.

Sin embargo, esas negociaciones multilaterales, que debieron concluir hace más de cinco años, permanecen estancadas por la actitud poco flexible de las naciones industrializadas sobre subsidios agrícolas y otros temas clave.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar