Inaugurará Ecuador nuevo proyecto petrolero

Funcionará bajo la premisa de que la extracción produzca beneficios sociales y genere el menor impacto ambiental posible

Rafael Correa
Presidente de Ecuador, Rafael Correa EFE

Funcionará bajo la premisa de que la extracción produzca beneficios sociales y genere el menor impacto ambiental posible

El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa inaugurará un proyecto petrolero a finales de octubre, que funcionará bajo la premisa de que la extracción produzca beneficios sociales y genere el menor impacto ambiental posible.

Así lo informó el propio mandatario, quien identificó al campo Pañacocha, en la Amazonía (este), como un proyecto emblemático por su amplia responsabilidad social y ambiental.

Esa iniciativa marca un antes y un después en la historia petrolera del país, porque crea confianza y es un ejemplo de cuidado ambiental, de socialización y que será financiado con ahorro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sostuvo el mandatario en su habitual informe sabatino.

En ese campo se calculan reservas por 42,1 millones de barriles de crudo y su desarrollo prevé una inversión de 190 millones de dólares, explicó Correa.

Asimismo, se estima que el campo alcanzará un tope de 20 000 barriles diarios de producción, por los próximos 20 años, y que al momento, antes de su inauguración, ha alcanzado una extracción de 7000 barriles, señaló el mandatario.

El campo, que pertenece a la empresa pública Petroamazonas, tiene una rentabilidad enorme, que redundará en la inversión del IESS, ya que el rendimiento de retorno calculado es del 125 por ciento, lo que le convierte en un proyecto “extremadamente rentable”, reiteró.

También será un ejemplo de manejo social, porque los primeros beneficiarios serán las comunidades aledañas al proyecto, que obtendrán un 12 por ciento de las utilidades que genere, explicó Correa.

Informó que a finales de octubre inaugurará el proyecto y que ese día entregará al Banco de Desarrollo del Estado (BEDE) el primer cheque de las utilidades, fondo al que las comunidades podrán acudir para obtener financiación pública a proyectos.