Economía

Economía paraguaya crece de manera sostenida

Dispone de un importante nivel de reservas internacionales cercanas a los cuatro mil millones de dólares.

Presidente del BCP - Jorge Corvalán
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, destacó este jueves el crecimiento sostenido de la economía del país en los últimos meses, capaz de atenuar cualquier impacto negativo en materia financiera. | Internet

Redacción Central |

Dispone de un importante nivel de reservas internacionales cercanas a los cuatro mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, destacó este jueves el crecimiento sostenido de la economía del país en los últimos meses, capaz de atenuar cualquier impacto negativo en materia financiera.

En declaraciones a reporteros, el funcionario aseguró que eso es posible por el importante nivel de reservas internacionales que dispone la nación suramericana, cercanas a los cuatro mil millones de dólares.

Las reservas sirven para amortiguar cualquier shock internacional que venga de afuera, tenemos un nivel de endeudamiento manejable, sustentó.

Corvalán apuntó que el buen crecimiento se está consolidando en la región, y si uno compara con el resto del mundo, estamos bien, lo ideal es mantenerlo así en el tiempo, subrayó.

Al referirse al sistema financiero del país, el titular del BCP señaló que sus actuales indicadores dan mucha calma para el presente y años posteriores.

El funcionario comentó que en los últimos meses el Banco Central no ha intervenido en el mercado de cambios, debido a que sus precios están regulados solo por la oferta y la demanda.

Sobre la inflación comentó que desde mayo último el Banco Central levantó levemente las tasas de interés para evitar el desborde de éstas.

Datos oficiales sitúan la inflación en lo que va de año en 2,3 por ciento y el crecimiento económico del Producto Interno Bruto cerró en el primer trimestre en 10,9, con cálculos previsibles de concluir el año con seis por ciento.

también te puede interesar