Economía

Aprobó Asamblea Nacional nueva Ley Orgánica del Banco Central

Señalan  que garantiza independencia y autonomía del BCN La Asamblea Nacional aprobó este miércoles por unanimidad una nueva ley orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN). Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica que dictaminó a favor de esta iniciativa de ley, afirmó que la legislación garantiza la independencia, autonomía y fortaleza institucional del BCN. […]

Wálmaro Gutiérrez
Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica que dictaminó a favor de esta iniciativa de ley, afirmó que la legislación garantiza la independencia, autonomía y fortaleza institucional del BCN. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Señalan  que garantiza independencia y autonomía del BCN

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles por unanimidad una nueva ley orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica que dictaminó a favor de esta iniciativa de ley, afirmó que la legislación garantiza la independencia, autonomía y fortaleza institucional del BCN.

Según Gutiérrez, con esta nueva ley, que fue elaborada por el BCN y que comenzó a conocer el Parlamento desde el 17 de julio de 2009, “se despolitiza de una vez por todas la estructura del Consejo Directivo del banco emisor”.

Gutiérrez indicó que en la ley anterior del BCN, que data del 11 de octubre de 1999, uno de sus directivos tenía que ser un representante de la segunda fuerza política de las elecciones presidenciales del período anterior, y esto lo elimina la nueva legislación.

También se deja claramente establecido que tanto los miembros del Consejo Directivo del BCN, como su presidente, son nombrados por el jefe de Estado de Nicaragua y ratificados por la Asamblea Nacional “para que haya un doble control político”.

Afirmó que la nueva ley es fundamental para dotar al BCN de instrumentos monetarios y cambiarios que permitan aplicar de manera decidida y flexible las políticas necesarias para el adecuado desempeño del sistema financiero nacional y manejo macroeconómico de las reservas internacionales del país.

“En términos generales creo que es una ley muy buena, positiva y que también cumple una meta de desempeño que Nicaragua contrajo como compromiso para mantenerse dentro del programa con organismos financieros internacionales”, explicó Gutiérrez.

 

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...