Economía

Gobierno favorece a pueblo consumidor y a modestos empresarios

MIFIC alcanzó éxitos en esa dirección en el último trienio.

MIFIC y Sector de Agroindustria
Sectores productivos son capacitados en temas como: control de calidad, costos de producción, manualidades, organización empresarial, productividad, planes de negocios, contabilidad básica, equidad de género, técnicas de venta, relaciones humanas entre otros. | mific.gob.ni

Redacción Central |

MIFIC alcanzó éxitos en esa dirección en el último trienio.

El gobierno sandinista, a través del MIFIC, ha mantenido una política clara de atención preferencial al pueblo consumidor y a las micro, pequeñas y medianas empresas, cumpliendo así las directivas del comandante Daniel Ortega.

Desde el año 2007, se comenzaron los  ajustes organizativos, para poder transformar al MIFIC en un instrumento eficaz  que  aporte al desarrollo económico de la sociedad Nicaragüense de la forma que nuestro pueblo demanda: inclusivo, solidario, autosostenible y en armonía con la naturaleza..

Un trabajo sostenido e importante, es el que realiza con la atención a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ayudar a ello se conformaron 15 Centros de Apoyo a las MIPYME (CAMIPYME) a nivel territorial en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Boaco, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, la RAAS y RAAN, atendiendo durante este período a 16 mil 146 [email protected] y constituyéndose como un medio de comunicación efectivo entre el nivel central y los territorios.

En  marzo 2010, se instaló y juramentó el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME), el cual funcionará como instancia de consulta, concertación y consenso entre el Gobierno y el sector gremial de las MIPYME, para la determinación de las prioridades nacionales, expresadas en políticas, programas y acciones dirigidas al desarrollo del sector y del país.

– 582 empresas MIPYME de los sectores productivos de cuero calzado, textil vestuario, madera mueble, artesanía, agroindustria, panificación, metal mecánica, redujeron sus costos de producción al exonerar el 15 por ciento de Impuesto Al Valor Agregado.

Tres mil 139 empresarios  a nivel nacional de todos los sectores productivos son capacitados en temas como: control de calidad, costos de producción, manualidades, organización empresarial, productividad, planes de negocios, contabilidad básica, equidad de género, técnicas de venta, relaciones humanas entre otros.

Se han Inscrito a nivel nacional en el Registro Único de las MIPYME a 1,303 empresas de las ramas de alimento, textil vestuario, madera mueble, cuero calzado, artesanía y otras

En relación con  los derechos de los consumidores, de las ocho  mil 200 demandas de reclamos presentadas por ellos  se logró resolver cinco mil 805, beneficiándolos en un 74 % con resoluciones a su favor y se capacitaron a  mil 105 personas sobre el objetivo y ámbito de aplicación de la Ley de Defensa de los Consumidores.

Otro beneficio ha sido la estabilización de los precios de los medicamentos, logrando congelar los de genéricos importados hasta septiembre 2009, ayuda importante para  la población  con menos recursos.

Se verificó el etiquetado de 40 mil 994 tipos de productos alimenticios preempacados, en 10 departamentos del país, asegurando de esta forma la calidad e inocuidad de los productos que consume el pueblo.

Fueron verificadas balanzas de pesas en supermercado y mercados de Masaya, Managua, Granada, Rivas, Carazo, Madriz y Chontales, así como la calibración de 4 mil 100 instrumentos de medición en los sectores de fármacos, pesquero, arroz, azúcar, petrolero, alimentos, lácteos, cárnicos, maní, entre otros.

En la promoción de la defensa de las riquezas nacionales y del ordenamiento del mercado, se han atendido 17 mil 903 solicitudes de nuevas marcas,  finalizado el proceso de registro 13 mil 437. Se recibieron 8 mil 300 solicitudes de renovaciones de marca, de la cuales se asentaron seis mil 877.

también te puede interesar