Economía

Expondrán logros de Nicaragua en red interamericana de compras públicas

Fue Daniel quien logró la aprobación de la Ley de Contrataciones del Estado

Redacción Central |

Fue Daniel quien logró la aprobación de la Ley de Contrataciones del Estado

Nicaragua presentará ante delegaciones de 32 países de Latinoamérica y el Caribe y de organismos internacionales, los logros alcanzados por el gobierno sandinista en el sistema de contrataciones con el proceso internacional de compras públicas.

El encuentro  de la Red Interamericana  de Compras Gubernamentales se desarrollará en Lima, Perú en el mes de octubre de este año y nuestra representación   expondrá  el Proceso de Modernización emprendido y el Sistema Nacional de Compras Públicas.

El compañero José María Saravia, Director de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que esta Red la componen 32 países de Latinoamérica y el Caribe, en la que también tienen presencia los organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, PNUD y Naciones Unidas, entre otros.

Saravia indicó que habrá sólo cuatro exposiciones, entre ellas la de Nicaragua, que explicará que solamente con el  gobierno del comandante Daniel Ortega se ha logrado enlazar el cambio moderno de contrataciones con el proceso Internacional de Compras Públicas.

En ese mismo encuentro se dará a conocer al ganador del concurso de liderazgo de compras públicas latinoamericano, en el cual Nicaragua fue escogida a participar por considerar que ha dado saltos cualitativos en esta materia.

Los temas del concurso son: Los avances del país en gestión de compras públicas, la incidencia y logros obtenidos.

En los gobiernos neoliberales solamente se capacitaban anualmente a unos 200 funcionarios. Ahora con el Gobierno Sandinista se preparan entre cuatro mil y seis mil empleados; además sólo existían tres  mil proveedores del Estado, ahora se cuenta con casi 15 mil.

Estos proveedores crecieron porque tienen confianza en el  Gobierno, antes había un monopolio, solamente cuatro empresas ofertaban, ahora alrededor de 100 empresas son las que ofrecen sus productos al Estado.

A partir del 2007 se rompió esa visión, las compras públicas ahora son equitativas y mejor distribuidas. Así mismo sólo existían 18 normativas e instrumentos de gestión. En estos tres años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hay más de 200.

Anteriormente, sólo ocho Alcaldías tenían oficinas de compras, actualmente participan las 153 municipalidades con sus respectivas unidades de adquisiciones.

En los 17 años de gobiernos neoliberales tenían engavetada la Ley 622 (Ley de Contrataciones del Estado) y fue el Presidente Daniel Ortega en el año 2007  que llevó la iniciativa para que se aprobara dicha Ley.

Existen Tres elementos fundamentales que hicieron posible esta Modernización: La voluntad del Gobierno Sandinista de apoyar e impulsar el proceso, la colaboración de los Organismos Internacionales como el BID y Banco Mundial, y la capacidad y competencia de la Dirección General de Contrataciones del Estado.

Las compras públicas eficientes son  una herramienta  contra  la pobreza, porque permite ahorrar al Gobierno, y se desarrollan mejor las licitaciones, se lleva el progreso a los municipios con  la construcción de puentes, hospitales, escuelas, centros de salud, viviendas parques entre otros, además de generar empleos.

En estos tres años y medio de Gobierno Sandinista se logró construir un edificio moderno con un auditorio con capacidad para 150 personas y un laboratorio con 40 computadoras en línea.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...