Economía

Organismos internacionales confían en manejo de economía nicaraguense

Destinados 85 millones de dólares para proyectos del gobierno sandinista

Alberto Guevara
Un total de 85 millones de dólares destinados a tres proyectos específicos han sido otorgados por organismos multilaterales al Gobierno Sandinista para ser ejecutados en los próximos meses, informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público | el19digital

Redacción Central |

Destinados 85 millones de dólares para proyectos del gobierno sandinista

Un total de 85 millones de dólares destinados a tres proyectos específicos han sido otorgados por organismos multilaterales al Gobierno Sandinista para ser ejecutados en los próximos meses, informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público,  Alberto Guevara.

Los primeros fondos corresponden a 35 millones de dólares, de un total de 77 que desembolsará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como capital semilla para “atraer” a otros donantes que permitan desarrollar programas de energía renovables de gran alcance. Para estos proyectos de energía renovable ya existen comprometido alrededor de 380 millones de dólares.

Guevara destacó que los 35 millones de dólares serán utilizados para llevar energía eléctrica a comunidades que históricamente no han tenido accesos a la electricidad y a otros sectores sociales del país.

Un primer componente será para continuar la electrificación rural por extensión de redes, lo que significa que se seguirá ampliando el sistema de interconectado nacional en el país para beneficiar a comunidades del interior.

“Este proyecto va a permitir extenderla hacia aquellas poblaciones que no tienen energía y que seguramente con un gobierno neoliberal nunca la  tendrían y que el presidente Daniel Ortega, impulsando estos proyectos, está garantizando que nuestra gente vuelva a tener en sus manos este importante elemento para la vida, para el derecho humano, como es el derecho a tener energía”, dijo Guevara.

Un segundo componente  denominado “Proyecto de Electrificación Sostenible y Energía Renovable”, el cual forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER)”, es la normalización y ordenamiento del servicio de los asentamientos.

Guevara señaló que el PNESER tiene el concurso o participación del Banco de Corea, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras.

“Hay un conjunto de fuentes de financiamiento de organismos internacionales que trabajan con energía renovable que han encontrado que el proyecto de Nicaragua está bien articulado, es responsable, un proyecto que va ha formar parte de todo un plan estratégico de desarrollo en el sector energético”, añadió el ministro

El Banco Mundial otorgó 39.3 millones de dólares para la Ampliación del Cuarto Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras, en otras palabras se podrá mejorar caminos y el transporte rural.

Estos caminos y carreteras principalmente están ubicados en los departamentos de Jinotega, Chontales, Boaco, Rivas, Carazo y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

En el  primer componente de rehabilitación se encuentran segmentos de carreteras como Diriamba-La Boquita-Casares por 32 kilómetros y la Virgen-San Juan del Sur por 19 kilómetros.

Un segundo componente se denomina mejoras al transporte rural, que incluye un programa de estabilización con adoquín por 320 kilómetros de caminos secundarios y rurales en las zonas o regiones I, III y IV.

Y por ultimo con estos recursos  se garantiza el mantenimiento de rutina del Fondo de Mantenimiento Vial, FOMAV,  a ser distribuidos a 37 microempresas para que mantengan nítidas unos dos mil 400 kilómetros de carreteras que garanticen la movilización del pueblo y salida de la producción.

Estos fondos corresponden a un crédito a 40 años plazo, con 10 años de gracia y cero por ciento de interés.

Un dato importante informado por Guevara que recientemente regresó de Estados Unidos trayendo estas noticias positivas para el país, fue referente a la donación de 10 millones de dólares para la ejecución de la Ampliación del Segundo proyecto de Tecnología Agrícola.

Estos fondos servirán para proveer a hogares y comunidades rurales un mayor acceso a servicios sostenibles de manejo de recursos naturales, agrícolas y forestales e innovaciones, estimulando de esta forma la productividad agrícola.

Cabe destacar que esto se genera como un programa de respuesta global a la crisis alimentaria siendo la primera operación un proyecto de emergencia en respuesta al precio de los alimentos que fue aprobado por el Banco Mundial el 21 de enero del 2009 por un monto de siete millones de dólares.

En esta segunda operación se beneficiarian las condiciones agroecológicas y de suelo, se trabajará en el tema de la siembra, semillas y distribución en la época de precipitaciones.

Un primer componente es el fomento de la agricultura e innovación tecnológica y un segundo corresponde a la modernización y fortalecimiento institucional.

también te puede interesar