Economía

Nicaragua en uno de los mejores ciclos productivos de su historia

Lo afirmó el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo

Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo
Nicaragua tendrá este año uno de los mejores ciclos productivos en su historia, según lo confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, debido a que se inicio con un excelente invierno. | Cesar Perez

Redacción Central |

Lo afirmó el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo

Nicaragua tendrá  este año uno de los mejores ciclos productivos en su historia, según lo confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, debido a que se inicio con un excelente invierno.

“El invierno ha sido extraordinario, lo que ha permitido que la producción se desarrolle de manera normal y si continúa así, tendremos uno de los mejores ciclos productivos en la historia de Nicaragua” señaló Bucardo.

Según las primeras valoraciones que el MAGFOR ha realizado a nivel nacional, los rubros cultivados en el primer subperíodo de siembra, indican que estos se encuentran en excelentes condiciones de desarrollo.

Estamos en el proceso de valorar la producción de primera y aunque no hemos terminado, todo nos hace indicar que  se desarrolla muy bien gracias a que el invierno ha sido excelente, puntualizó.

Bucardo resaltó  que producto del buen invierno conque inició el ciclo agrícola, los cultivos de  maíz y arroz, se encuentran también en excelentes condiciones, mientras que los ríos, los ojos de agua y los pozos han recuperado los niveles de agua.

Por el momento, según Bucardo,  no se registran pérdidas en los cultivos y si hay, son muy mínimas y se debe fundamentalmente a que, en algunos lugares, hubo exceso de lluvia.

Al inaugurar el Foro Centroamericano de Agroindustria, celebrado en Estelí, Bucardo, dijo que el gobierno sandinista, con la implementación de su programa agroindustrial pretende incentivar, fomentar y avanzar en la transformación de la materia prima en productos terminados, listos para ser consumidos directamente por la población.

Frente a un centenar de estudiantes de universidades nacionales y de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, el Ministro Bucardo, destacó  la industrialización como un paso importante para el desarrollo humano sostenible del país.

En tal sentido, señaló  que la industrialización de la producción nacional, favorecerá  la apertura de más mercados internacionales a los productos nicaragüenses y se aprovecharán mejor los acuerdos comerciales como el firmado recientemente con la Unión Europea.

“Los valores de las exportaciones a los mercados internacionales, se triplicarían al exportar productos agro industrializados”, resaltó.

 

también te puede interesar