Economía

El valor del SUCRE y del ALBA-TCP

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) permitió a Venezuela vender a Ecuador urea por un valor de 4 millones de dólares; Ecuador a su vez, vendió arroz a Venezuela por 6 millones de dólares. No se usaron divisas.

Redacción Central |

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) permitió a Venezuela vender a Ecuador urea por un valor de 4 millones de dólares; Ecuador a su vez, vendió arroz a Venezuela por 6 millones de dólares. No se usaron divisas.

La noticia proviene de Quito y da cuenta que… Por primera vez, Venezuela vendió a Ecuador urea por un monto de cuatro millones de dólares e importó arroz de ese país por seis millones de dólares, sin que mediaran divisas sino a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, y el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Euromar Tobar, realizaron la tarde de este martes la primera transacción bilateral empleando la moneda virtual acordada por ambas naciones.

Ambos funcionarios se enlazaron mediante una señal satelital con el Palacio de Miraflores, donde los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, lideraban el VIII Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela.

“Nosotros vamos a vender desde Ecuador y se le paga a nuestros productores en dólares y quienes nos compran en Venezuela nos compran en bolívares, entonces no se requiere divisas, disminuye la presión y aumenta el comercio”, explicó Borja a la agencia pública Andes.

El beneficio es que al usar la moneda virtual (el SUCRE) no se necesitan dólares, disminuyen los costos de transacción, la presión de liquidez, la necesidad de movilizar dólares e incorpora sectores tradicionalmente marginados al comercio internacional.

“Para los dos países disminuye la presión sobre la balanza comercial y por tanto aumenta el monto del negocio y se incluye a productores que no estaban involucrados en el comercio exterior”, destacó.

Posterior a esta primera transacción se espera que se multipliquen las operaciones beneficiando a los micro y pequeños productores, dijo el funcionario.

El objetivo es que hasta final de año se logre comercializar hasta el equivalente de 24 millones de dólares y luego el sistema se multiplique “muchísimo más” para los años siguientes.

Todos los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pueden acogerse a este sistema, que hasta ahora sólo había sido realizado entre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

también te puede interesar