Economía

Casi 30 mil productores beneficiados con exportación de frijol a Venezuela

Delegación venezolana vino a fortalecer mecanismos de cooperación

Redacción Central |

Delegación venezolana vino a fortalecer mecanismos de cooperación

Casi 30 mil productores se verán beneficiados con el incremento de la exportación de frijol negro a Venezuela, a lo cual se unirá el incentivo en el aumento de la producción y el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese es uno de los resultados de la visita de una delegación de la Empresa Mixta Socialista Leguminosa del ALBA  a nuestro país con el objetivo de ratificar los acuerdos que permitan la exportación de las mencionadas 20 mil toneladas de frijol negro hacia este hermano sudamericano

Nicaragua, gracias a las gestiones hechas por el  presidente Daniel Ortega Saavedra ante su homólogo bolivariano, Hugo Chávez Frías,  exportó desde septiembre un aproximado de 14 mil 480 toneladas, lo que permitió beneficiar a unos 22 mil productores.

En Venezuela se requiere anualmente para el consumo interno unas 106 mil toneladas de frijol negro, sin embargo solamente produce entre el 35 y 40 por ciento de la demanda nacional, afirmó Ricardo Miranda, Gerente General de la Empresa Mixta Socialista de Leguminosa.

Agregó que allí se está fortaleciendo la producción nacional de frijol, pero que igual requieren importar de otras naciones como Nicaragua.

Antonio Contreras, vicegerente de ALBANISA, destacó que los  esfuerzos de incentivar la producción en Nicaragua, fortalecen las relaciones bilaterales entre ambos países en particular, pero en general a las naciones que conforman el ALBA.

Este  compromiso va a sellar una vez más la soberanía y seguridad alimentaria de los países del ALBA, afirmó.

Los beneficios son múltiples, no solamente genera empleo, también todo un movimiento a nivel de campo, de la agroindustria, de puertos, estamos hablando que 20 mil toneladas, están beneficiados casi 30 mil productores, estamos hablando de una inversión estimada en 30 millones de dólares, todo un mecanismo que se va generando con un solo rubro, destacó Contreras.

también te puede interesar