Economía

Crece el intercambio comercial de Centroamérica

Tras 18 meses de inestabilidad y reducción en sus niveles comerciales, en el primer trimestre se reportó un incrementó de 2406 millones de dólares

Intercambio comercial
Crece el intercambio comercial de Centroamérica | Internet

Redacción Central |

Tras 18 meses de inestabilidad y reducción en sus niveles comerciales, en el primer trimestre se reportó un incrementó de 2406 millones de dólares

Centroamérica registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento en el intercambio comercial de 2406 millones de dólares, tras 18 meses de inestabilidad y reducción en sus niveles comerciales.

La Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) destacó en su último informe que fueron factores claves de esta reactivación económica el aumento en la demanda de Estados Unidos de bienes importados procedentes de esta región.

También la reactivación del financiamiento al comercio y los indicios de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), superando en 17.6 por ciento el comportamiento de comercio observado durante el mismo periodo en 2009.

Indicó que las exportaciones en el mismo periodo del año anterior, alcanzaron los 5923 millones de dólares, sin incluir la maquila, lo cual superó los registros históricos de los últimos diez años.

La tasa media mensual de crecimiento durante este año fue equivalente al 8.6 por ciento, puntualizó SIECA.

En estas exportaciones tuvieron una evidente importancia los productos agrícolas como el café, banano, azúcar, dátiles y aceite de palma africana.

Así como circuitos integrados, medicamentos, productos electrónicos y preparaciones alimenticias entre otros.

El organismo mencionó que el comercio en el marco del Mercado Común Centroamericano (MCCA) fue uno de los sectores más vulnerables a la crisis económica mundial de 2008-2009.

En esos años el intercambio comercial de la región cayó 13.6 por ciento.

 

también te puede interesar