Economía

ENABAS mantendrá precios justos en alimentos básicos

Evitará maniobras intermediarias que encarezcan los productos

Redacción Central |

Evitará maniobras intermediarias que encarezcan los productos

El precio de los productos que distribuye la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS, se va a mantener como parte de la política que impulsa el gobierno de promover un “comercio justo” para darle respuesta a la población sostuvo el director ejecutivo de esa institución, Herminio Escoto.

Uno de los rubros que mantiene su precio de siete córdobas por libra, es el frijol rojo, producto que se cotiza hasta en 10 córdobas en los distintos mercados de Managua.

Lo que hace ENABAS es montar una estrategia  para evitar que el intermediario le llegue a dar al productor entre 380 y 400 córdobas por cada quintal, para meterlo en una bodega y luego sacarlo en un momento determinado y venderlo más caro, explicó Escoto.

Esa empresa ha logrado aumentar la lista de productos y actualmente abastece a los puestos instalados en los distintos barrios con: arroz nacional, frijol rojo, maíz blanco, aceite, azúcar, spaguettis, codos, caracoles, salsa de tomate, sofrito criollo jabón de lavar marfil, leche de soya, sal yodada y salsa inglesa, entre otros.

Escoto expresó que la economía del país depende de que se pueda producir, porque la situación en el mundo se esta poniendo tan complicada y  una estrategia que el gobierno revolucionario impulsa es que seamos autosuficientes.

Funcionarios de ENABAS, desarrollan encuentros con los responsables de los puestos ubicados en los distintos distritos de Managua con el fin de conocer sus inquietudes y buscar soluciones,  mejorar y satisfacer las necesidades planteadas en los barrios.

El costo y el abastecimiento del azúcar se van a mantener en los distintos mercados, contrario a lo que ocurre con el frijol, que gracias a los especuladores, la población se encuentra manos arriba y lo esta comprando más caro.

El director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, Mario Amador, calificó de “histórica” la cosecha de este año que anduvo por los 12 millones 13 mil quintales y  eso en divisas representa unos 100 millones de dólares.

Amador expresó que también hubo un crecimiento en las áreas productivas y pasamos de 60 á 72 toneladas de caña por manzana como promedio nacional.

Recordó que a lo más que se había llegado a alcanzar en cuanto a la producción de azúcar es de 11 millones 450 mil quintales, hace un par de años.

Esto nos pone de cara a un crecimiento para este año entrante, que si se logra mejorar los rendimientos industriales, se podría llegar a los 12 millones y medio de quintales de azúcar, concluyó Mario Amador.

Los campesinos están contentos porque no es lo mismo estar sufriendo por falta de lluvias, como en el caso del año pasado, que ahora que tenemos suficiente; por lo tanto todo hace indicar que vamos a cumplir con nuestras expectativas, dijo este miércoles, el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, Manuel Álvarez.

Al principio hubo un poco de exceso de lluvias, pero el tiempo va cambiando y las siembras se encuentran en lo fino, la soya se sembró casi toda, de igual manera el sorgo y el maní esta en su apogeo; en general estamos bien, señaló Álvarez.

Los campesinos que se aventuraron a sembrar antes de la entrada del invierno están por cosechar en la zona norte y occidente; son granos básicos principalmente como maíz y frijoles; si mantenemos la cosecha de primera en forma excelente el precio de este rubro podría hasta bajar en beneficio de la población, comentó el dirigente de UPANIC.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses