Economía

Creció entre los nicaragüenses el consumo de pollo

Hay estabilidad en los precios de venta de los productos avícolas. Se registran aumentos en la producción de carne y de huevo

Donald Tuckler
Donald Tuckler, director ejecutivo de esa asociación, explicó que los 102.1 millones de libras de pollo producidas este año son casi en su totalidad para el consumo nacional, pues de esa cantidad menos del uno por ciento es para exportaciones. | Internet

Redacción Central |

Hay estabilidad en los precios de venta de los productos avícolas. Se registran aumentos en la producción de carne y de huevo

La demanda de carne de pollo en Nicaragua ha crecido significativamente en lo que va de 2010, con lo cual se superaron los niveles del pasado año, otro indicador de las posibilidades de recuperación de sectores de la economía nacional, pese a los embates de la crisis económica global.

Un reporte hecho público por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), señala que se ha apreciado un incremento en ese sector de un 16.6 por ciento durante el primero semestre del año, en comparación con el mismo período del 2009.

De acuerdo con los datos, publicados en el sitio digital laprensa.com.ni, del 1 de enero al 30 de junio se habrán completado los 102.1 millones de libras de carne de pollo, mientras que durante el primer semestre del año pasado se alcanzaron 87.5 millones de libras.

Donald Tuckler, director ejecutivo de esa asociación, explicó que los 102.1 millones de libras de pollo producidas este año son casi en su totalidad para el consumo nacional, pues de esa cantidad menos del uno por ciento es para exportaciones.

Como es costumbre, otra parte de esa producción es para reservas de seguridad que el gobierno debe tener, para evitar el desabastecimiento en caso de que se diera exceso de demanda.

En cuanto al tema de los precios, se aprecia una estabilidad en los mercados de Managua, donde el promedio para la adquisición de la carne de pollo ha sido en la etapa de 21.50 córdobas por libra y en cuanto a la cajilla de huevos, se expende a razón de 60 córdobas cada una.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta, por su parte, que de enero a abril de este año se han matado 16.3 millones de aves, un aumento significativo en comparación con igual período del año precedente.

En cuanto a la producción de huevos, el BCN registra que se han producido 11.47 millones de docenas, cifra muy superior a los niveles obtenidos tanto en el primer cuatrimestre del 2008 como en el de 2009.

Todo este panorama ha sido posible, según Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, debido a que la población ha optado por consumir más productos avícolas, facilitado de alguna manera por los precios de acceso a los productos.

Este año lo que estamos viendo es la recuperación de los niveles de consumo que se esperaban para el 2009, más el crecimiento natural del 2010, dijo Tuckler.

La tasa promedio de crecimiento anual en el sector avícola es de 6 ó 7 por ciento, según el funcionario.

Aunque la producción de huevos el año pasado se mantuvo en niveles similares a los del 2008, este año ese producto también muestra una considerable tasa de crecimiento (7.5 por ciento).

El director ejecutivo de Anapa detalló que de enero a mayo del año pasado se producía un promedio de 35 344 cajillas de huevo diario, o sea más de 1 millón de unidades. Este año han alcanzado una producción de hasta 38 mil cajillas por día, lo que indicaría que la producción diaria aumentó a 1.14 millones de unidades.

Independientemente de las presiones de los costos de producción, lo que finalmente equilibra el balance entre la necesidad de aumentar precios pero también la necesidad de compra, es el mismo consumidor, sostuvo finalmente Donald Tuckler.

 

también te puede interesar