Economía

OPEP aprobó financiamiento para plan energético nicaragüense

Se trata de cuatro millones de dólares destinados a ese proyecto La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó un presupuesto de cuatro millones de dólares asignado al programa nacional de Desarrollo sustentable de la Energía Renovable en nuestro país. El acuerdo se adoptó por la Junta de Gobernadores del Fondo OPEP para el […]

Viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno del Ministerio de Finanzas de Venezuela, Gustavo Hernández y Suleiman J. Al-Herbish, director general de la OPEP
Viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno del Ministerio de Finanzas de Venezuela, Gustavo Hernández (d), junto a Suleiman J. Al-Herbish, director general de la OPEP | ABN

Redacción Central |

Se trata de cuatro millones de dólares destinados a ese proyecto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó un presupuesto de cuatro millones de dólares asignado al programa nacional de Desarrollo sustentable de la Energía Renovable en nuestro país.

El acuerdo se adoptó por la Junta de Gobernadores del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en reunión efectuada en Caracas y en la cual se acordó destinar 170,76 millones de dólares a nuevos financiamientos para ejecutar proyectos en 14 países de África, Asia, Latinoamérica y El Caribe.

En una rueda ofrecida por el director general del OFID, Suleiman J. Al-Herbish, y el viceministro de Hacienda del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Gustavo Hernández, se pudo conocer que los proyectos en los sectores de energía y transporte representan cerca del 60% de los recursos aprobados, mientras los de agua, salud y producción agrícola completan el otro 40%.

Más del 20% de este financiamiento va dirigido a países de América Latina, como son Colombia (USD 30 millones) para la expansión del sistema de Transporte Transmilenio en Bogotá; Cuba (USD 12 millones) que se invertirán en la rehabilitación eléctrica de La Habana en su fase III; República Dominicana (USD cinco  millones) para el desarrollo rural de la región fronteriza.

De igual forma, Nicaragua recibirá USD 4 millones para el programa nacional de Desarrollo Sustentable de la Energía Renovable.

Otros países beneficiados fueron Belice, Costa de Marfil, República del Congo, Yibuti, Egipto, Ghana, Grenada, Nepal, Níger y Turquía.

“Esto ha sido una jornada bastante exitosa que destaca una vez más a Venezuela como un punto importante de referencia internacional en el área financiera y política”, expresó Hernández.

Recordó que Venezuela es el segundo accionista del fondo OPEP, con un aporte del capital de 12 por ciento, de los 5 mil 700 millones de dólares con los que cuenta la institución.

En cuanto al intercambio del banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América de Latina (ALBA) y el fondo de la OPEP, señaló que impulsan un plan para que los países de la alianza puedan someter sus proyectos al financiamiento compartido.

Por su parte, Suleiman J. Al-Herbish expresó que la OFID es una institución de desarrollo internacional que apoya a más de 100 países en todo el mundo.

“El desembolso de estos recursos se hará tan pronto se contacte a los gobiernos favorecidos, los cuales tienen que firmar el acuerdo para su proceso legislativo de aprobación”.

El Fondo OPEP, con sede en Viena, Austria, y nutrido con aportes voluntarios de sus miembros e ingresos procedentes de inversiones y préstamos, actualmente está conformado por Argelia, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...