Economía

Sembrarán un millón 400 mil manzanas de granos básicos

Buenas expectativas para el ciclo venidero

Granos básicos
Sembrarán un millón 400 mil manzanas de granos básicos. | Internet

Redacción Central |

Buenas expectativas para el ciclo venidero

El dirigente de Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, informó que en el ciclo agrícola se espera sembrar  un millón 400 mil manzanas de granos básicos y existen grandes expectativas en cuanto a la siembra de fríjol puesto que se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación.

“Nosotros tenemos expectativas del ciclo venidero y esperamos que este año el clima nos trate mejor que en el 2001” dijo Fiallos.

Agregó que en esta ocasión están remendando a los productores que tengan mucho cuidado con la siembra de primera en el sentido que no vayan a empezar las acciones productivas con las primeras lluvias.

Los productores deben estar seguros que el invierno ya se instaló para iniciar con la siembra y eso podría ocurrir en los primeros días del mes de junio.

Expresó que tienen esperanzas con el inicio de las operaciones del Banco Produzcamos, que representará más crédito para los pequeños productores. Eso nos va abrir las puertas para una buena siembra acotó.

Para impulsar una serie de actividades que incluyen inversiones en las fincas, los productores requieren créditos a mediano y largo plazo por unos ocho mil millones de córdobas. Una parte de ese dinero,  mil 500 millones de córdobas, esta garantizado con el Banco Produzcamos, el resto tendrán que aportarlo los bancos privados y las microfinancieras, expresó Fiallos.

“Si hay crédito y el invierno va bien incluso podemos superar las metas”. En este momento  como está deprimida la producción nosotros esperamos al menos mantener la cosecha anterior; ojala que pudiéramos incrementarla, pero no queremos meternos a eso sino a mejorar los rendimientos utilizando las variedades de semilla apropiadas. La idea es incrementar la productividad y no las áreas de siembra, señala Fiallos.

Destacó que la comercialización del fríjol negro con Venezuela ha abierto esperanzas a los productores nacionales.

Aseguró que, actualmente, se está produciendo mucho fríjol en el país, el doble del consumo nacional y eso permite una buena exportación.

también te puede interesar