Economía

Inversión noruega para desarrollo de pesca industrial

Se desarrolla en Corinto en coordinación con el gobierno

Pesca industrial
Inversión noruega para desarrollo de pesca industrial | Internet

Redacción Central |

Se desarrolla en Corinto en coordinación con el gobierno

Una inversión de un millón de dólares desarrollará en una primera etapa, la empresa de capital privado NICASEA, S.A (Océanos de Nicaragua) en el municipio de Corinto, destinado al desarrollo de la pesca industrial para consumo interno y exportación  a Europa.

El anuncio fue hecho por las autoridades de la Alcaldía Municipal, la Empresa Portuaria Nacional, INPESCA y los empresarios noruegos, quienes trabajan en coordinación para impulsar el proyecto.

La inversión inicial consiste en la construcción de dos muelles: el primero para pesca industrial, con un tamaño de 190 metros  de largo x 18 metros de ancho,  y el segundo será un  muelle flotante de estructura de aluminio para las embarcaciones de pesca artesanal, según detalla el convenio firmado por la Alcaldía con la empresa NICASEA, S.A y que será ratificado por el Consejo Municipal este próximo primero de Marzo.

Según el Sr. Mike Ostberg, Director para Latinoamérica de la Empresa NICASEA “dentro de tres meses esperamos iniciar, porque en estos momentos estamos con los estudios que realizaremos de tres a cinco semanas. Esta primera inversión tiene tres fases que consisten, además de la construcción de los muelles, en la inclusión de flota industrial y en la generación de empleos con mano de obra de la localidad”.

Para el Alcalde del municipio William Martínez , se espera  sacar 10 mil toneladas de mariscos al año, cifra incomparable con la actual producción de los pescadores artesanales y se suscribió  un compromiso para que se exporte y  también se abastezca  el consumo de la región a un precio justo..

Datos de INPESCA registran 18 mil pescadores artesanales en el país, y solo en el Pacifico existen 11 mil  de ellos.

“Actualmente no tenemos una pesca industrial en la zona de Corinto, esto permitirá sacar otras especies como pelágicas mas allá de las 100 millas, sacar langostino, cangrejo y camarones de profundidad, entre otros”, manifestó. Danilo Rosales, Vicepresidente Ejecutivo de INPESCA.

Las autoridades portuarias permitirán a los inversionistas el uso de las instalaciones del Puerto de Corinto  para que arriben sus embarcaciones mientras se construye el muelle de pesca industrial.

“Estas inversiones son tan importantes para el pueblo porque se  espera contratar 500 personas,  gracias  a que tenemos un país estable en lo político y económico. Han venido inversionistas de Suecia, españoles, norteamericanos, latinoamericanos, pero por la estabilidad que ha mantenido este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” indicó  Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

Las autoridades municipales de Corinto, otorgaron una concesión de 20 años, prorrogable a 20 años más, de conformidad al artículo 34 de la ley de Costas. “Iniciamos con la concesión del muelle de pesca industrial  y posteriormente se gestionara  la construcción de una fábrica  de proceso y empaque del producto obtenido de la pesca, así como la instalación de una fábrica de hielo” reza el convenio.

(Visited 11 times, 1 visits today)

también te puede interesar