Economía

BCIE destinará fondos por 450 millones de dólares a Nicaragua

Será un crecimiento aproximado del 30 por ciento en relación al 2009

Acuerdo económico
BCIE destinará fondos por 450 millones de dólares a Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Será un crecimiento aproximado del 30 por ciento en relación al 2009

Nicaragua recibirá fondos por 450 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) este año, lo cual representará un crecimiento del 30 por ciento en comparación con el  2009.

El representante del Banco en Nicaragua, Silvio Conrado, explicó que esos recursos serón dirigidos principalmente a proyectos de energía renovable y constituyen un aumento trascendente en relación a los 333 millones de dólares entregados en el año anterior.

Conrado afirmó que los fondos disponibles para el país crecen por los desembolsos de los préstamos que fueron aprobados en años anteriores, “y que para este año tienen prioridad”.

Aseguró que no existe atraso por incumplimiento de parte del Gobierno, sino que el BCIE va entregando los fondos de acuerdo con el avance de los programas aprobados y la mayoría llevan buen ritmo.

En el sector energético el BCIE apoya “varios y ambiciosos proyectos”, como la planta de geotermia San Jacinto Tizate, al que ha dirigido 77 de los 186 millones de dólares que requiere su ejecución, y un préstamo por 50 millones de dólares para financiar la segunda fase del proyecto eólico Amayo, entre otros.

También serán destinados préstamos, por el orden de los 160 millones de dólares, a la construcción de dos hospitales de referencia nacional. Uno es el Hospital Escuela Dávila Bolaños, que pertenece al Ejército, y el otro será construido en León.

Otro de los préstamos aprobados al país es por 26 millones de dólares para la adquisición de más buses nuevos por parte del Gobierno.

Dentro del plan el BCIE incluyó respaldo para la construcción de carreteras, como la de Acoyapa-San Carlos.

también te puede interesar