Economía

Crece producción cafetalera en el país

Alcanzará los 1,8 millones de quintales, lo que representa un incrementno del 22 por ciento respecto a la cosecha 2008-2009

Café
Crece producción cafetalera en el país | internet

Redacción Central |

Alcanzará los 1,8 millones de quintales, lo que representa un incrementno del 22 por ciento respecto a la cosecha 2008-2009

La producción nicaragüense de café del ciclo 2009-2010 alcanzará los 1,8 millones de quintales, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento respecto a la cosecha 2008-2009, según estimaciones del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

No obstante la producción del grano nicaragüense será inferior a las proyecciones iniciales previstas en dos millones de quintales para el presente ciclo productivo, según el informe de Canacafé.

El informe señala que las irregularidades de la lluvia y la humedad provocadas por el fenómeno climático de El Niño estimularon una rápida maduración del grano, lo que ocasionó que la floración se redujera a dos períodos y no a tres como ocurre normalmente.

Nicaragua proyectaba cosechar alrededor de dos millones de quintales de café en el actual ciclo, lo que representaría un incremento de unos 400.000 quintales respecto al período 2008-2009, que concluyó oficialmente en octubre pasado.

El informe de Conacafé indica que hasta la fecha se han acopiado 1,41 millones de quintales de los 1,8 proyectados. Esta producción aportará al país 242 millones de dólares, de los 275 millones estimados inicialmente.

Conacafé indicó que la reducción en la cosecha del grano en países como Colombia favoreció el hecho que el café nicaragüense reciba excelentes precios en el mercado internacional, lo que amortiguará la baja en los volúmenes de ese grano.

Actualmente el quintal de café se cotiza en el mercado internacional en 131 dólares, según el mismo informe.

también te puede interesar