Economía

Azúcar nica para México NO pagará aranceles

Por baja en su cosecha nos comprará 25 mil toneladas

Azúcar
Azúcar nica para México NO pagará aranceles. | internet

Redacción Central |

Por baja en su cosecha nos comprará 25 mil toneladas

México comprará a Nicaragua el 10 por ciento de un cupo especial de importación de 250 mil toneladas de azúcar, la cual nuestro país podrá venderle sin pagar aranceles.

La Secretaría de Economía mexicana dio a conocer la situación enfrentada en el abastecimiento nacional ante la baja de inventarios y el incremento de los precios internacionales del producto.

La demanda anual de azúcar en el país se estima en alrededor de 5.26 millones de toneladas, mientras que la producción programada para la zafra 2009/2010 es de 4.97 millones de toneladas, dijo la Secretaría en un comunicado.

La cosecha de azúcar 2008/09 de México cayó por debajo de la meta de producción debido al mal clima. “Ante el incremento de los precios internacionales del azúcar, producto del déficit de la zafra anterior  la Secretaría de Economía considera necesaria la instrumentación de un cupo para importar 250,000 toneladas de edulcorante”, dijo el comunicado.

El cupo establecido, que pagaría un arancel desde 13.8 a 36.6 dólares por tonelada, tendrá una vigencia al 20 de mayo de este año, y en caso de no haberse ejercido se reasignaría el saldo cuya vigencia de los certificados sería al 30 de junio.

El 90 por ciento del cupo se podrá importar de cualquier país, y el 10 por ciento restante será para azúcar originaria de Nicaragua libre de arancel, dijo la Secretaría.

“Ante la menor existencia de inventarios y el incremento de los precios, la instrumentación de este cupo permitirá complementar el abasto nacional y moderar los aumentos en el precio del azúcar”, agregó.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar