Economía

Alcanza casi el millón el número de universitarios mexicanos sin empleo

Mucha gente en la edad de mayor productividad no trabaja porque carece de motivaciones o de acceso real al mercado laboral

Desempleo
Alcanza casi el millón el número de universitarios mexicanos sin empleo. | internet

Redacción Central |

Mucha gente en la edad de mayor productividad no trabaja porque carece de motivaciones o de acceso real al mercado laboral

Casi 400 mil graduados universitarios pertenecientes a los estratos más pobres de México carecen de empleo, mientras que una buena parte de los de sectores pudientes en el país permanecen sin buscar trabajo.

El dilema fue expuesto por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al dictar una conferencia sobre el panorama del mercado laboral de profesionales, ponderan los periódicos Diario Milenio y La Jornada.

Cerca de un millón de personas con estudios superiores, sobre todo de capas altas, no quieren trabajar pese a tener oportunidades, y de ellos poco más de 200 mil poseen entre 25 y 34 años de edad, lo que significa una pérdida para el desarrollo del país, señaló el funcionario.

Durante los cuatro años de licenciatura, esos jóvenes gastaron 37 mil 600 millones de pesos (casi dos mil 899 millones de dólares), cifra superior en 1,6 veces al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los profesionales no disponibles, dijo el académico, representan una pérdida para la nación porque se beneficiaron de la educación superior, pero ni les interesa o no pudieron aprovechar su formación para obtener los rendimientos o retornos del caso.

Como preocupante calificó Tuirán el hecho de que la gente en la edad de mayor productividad no trabaje porque carezca de motivaciones o de acceso real al mercado laboral.

también te puede interesar