Economía

Crisis económica dejó más de un millón de desempleados en España en 2009

En total más de cuatro millones de personas están desempleadas en ese país europeo, récord desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar la serie trimestral

Desempleo
Gente esperando para entrar en una oficina del paro en Sevilla, el 5 de febrero de 2009. | AFP

Redacción Central |

En total  más de cuatro millones de personas están desempleadas en ese país europeo, récord desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar la serie trimestral

La crisis económica que atenaza España desde hace un año y medio dejó 1,1 millones de desempleados más en 2009, elevando la tasa de desocupados al 18,8% de la población, informó el gobierno el viernes.

En total, 4.326.500 personas están desempleadas en España, el récord desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar la serie trimestral sobre el mercado laboral. Sólo en los últimos tres meses del año pasado, 203.200 personas se quedaron sin trabajo.

La nueva tasa del 18,8% es casi cinco puntos superior a la de 2008, prueba manifiesta de los rigores de la recesión por la que atraviesa el país ibérico y la complicada digestión del colapso inmobiliario.

Entre los inmigrantes, las cifras también arrojaron un balance poco alentador. Más de 1,07 millones de extranjeros están sin empleo en España a cierre de 2009, lo que supone una tasa de desocupación del 29,7%, ocho puntos porcentuales más con respecto al año anterior.

El gobierno reconoció el viernes que los datos son malos y alertó que, a corto plazo, la estadística no va a mejorar.

Con la economía española inmersa en una profunda recesión y la construcción congelada, todos los sectores registraron destrucción de empleo y algunos indicadores evidenciaron números preocupantes, según los expertos, como el hecho de que en España 1,22 millones de hogares tengan a todos sus miembros desempleados.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar