Economía

Comenzaron transacciones mediante el SUCRE

Las primeras operaciones consistieron en envíos de arroz de Venezuela hacia Cuba y exportaciones de textiles bolivianos

Sucre
Transacciones mediante el Sucre |

Redacción Central |

Las primeras operaciones consistieron en envíos de arroz de Venezuela hacia Cuba y exportaciones de textiles bolivianos

El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzó este miércoles las operaciones de transacción mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Las primeras actividades comerciales respaldadas por este sistema de compensación de cuentas, que prevén se convierta en moneda regional, consisten en envíos de arroz de Venezuela hacia Cuba y exportaciones de textiles bolivianos, según trascendió en una reunión del Consejo Económico del ALBA, en Caracas.

César Giral, presidente del Banco del ALBA, señaló el interés de los países miembros en fortalecer esta institución financiera, a la vez que destacó que su objetivo principal es el de financiar los proyectos multinacionales de estos países; otorgar créditos blandos y solucionar litigios de índole económica.

El recién nombrado ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, declaró en el encuentro que este sistema, y la posterior circulación del SUCRE como moneda, impulsará la integración comercial, las actividades productivas, y la creación de bienes y servicios.

El comienzo de estas operaciones significa que la región puede alcanzar estabilidad financiera y librarse de la dependencia del dólar.

El SUCRE comenzará a ser utilizado como unidad contable electrónica destinada a las transacciones entre los bancos centrales de los estados que integran el ALBA, y su valor será de 1,25 dólares.

Su creación fue fijada por los miembros de la Alianza a principios de 2009 con la idea de fomentar el intercambio económico y eliminar la dependencia del dólar.

El ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

también te puede interesar