Economía

Aumentan solicitudes de seguro debido al desempleo en Estados Unidos

Igualmente los salarios semanales estadounidenses diminuyeron 1,6 por ciento en 2009, la mayor caída en dos décadas

Desempleo
Personas esperan para ingresar a la feria de empleo NYCHires en Nueva York, 9 dic 2009. | Reuters

Redacción Central |

Igualmente los salarios semanales estadounidenses diminuyeron 1,6 por ciento en 2009, la mayor caída en dos décadas

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 444 mil en la última semana en Estados Unidos y en diciembre se perdieron 85 mil puestos de trabajo, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 10 por ciento.

En ese contexto, los salarios semanales estadounidenses diminuyeron 1,6 por ciento en 2009, la mayor caída en dos décadas, informó el Departamento de Trabajo.

Los resultados se debieron fundamentalmente a la baja inflación, pues los precios subieron menos que lo pronosticado por los analistas.

Por su parte, el sector privado despidió en el último mes de 2009 a otras 84 mil personas, lo cual superó las estimaciones de los especialistas.

Sobre el tema, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó que el índice de desempleo divulgado por el gobierno impide ver la verdadera magnitud del asunto.

Explicó que quienes trabajan media jornada y quienes no buscan ocupación, no se registran como cesantes, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos laborales.

Si el indicador contemplara estas especificidades, alcanzaría el 17 por ciento, muy superior a lo divulgado por el gobierno.

También una investigación del grupo Conference Borrad indicó que la insatisfacción creció en 2009 en el mercado laboral estadounidense y afectó a muchos que poseen trabajo. Agregó que sólo el 45 por ciento de los empleados se sienten a gusto con lo que hacen.

El estudio atribuyó ese nivel, el más bajo en 22 años, a la falta de ocupaciones interesantes, al aumento de los costos de los servicios de salud y a que el crecimiento de los ingresos no se corresponde con el de los precios.

también te puede interesar