Economía

El SUCRE comenzará a usarse a finales de enero

Esa moneda de intercambio entre los países del ALBA será usada por vez primera para el pago de arroz exportado por Venezuela a Cuba

Redacción Central |

Esa moneda de intercambio entre los países del ALBA será usada por vez primera para el pago de arroz exportado por Venezuela a Cuba

La moneda de intercambio comercial con la cual los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se proponen reemplazar al dólar, comenzará a ser  usada a fin de enero, informó el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque.

El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) será usado por vez primera para el pago de arroz exportado por Venezuela a Cuba, agregó.

En esta etapa se prevé que las transacciones con Sucre sean virtuales, es decir, no se acuñará  una moneda física, sino que la operación será electrónica, mediante un sistema de compensación que tomará como referencia el valor de la moneda de cada país.

La alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, para un conglomerado de 75 millones de  habitantes.

Tras la primera operación, el Sucre será empleado por Bolivia para la compra a Venezuela de cemento asfáltico, mientras como contrapartida Venezuela adquirirá maderas, alimentos, y  productos textiles y artesanales, agregó el ministro.

también te puede interesar