Economía

Duplicarán en 2010 exportaciones agropecuarias a Venezuela

Ascenderá el monto de ellas a 210 o 211 millones de dólares, informó el ministro Agropecuario y Forestal

Frijoles negros
Frijoles negros |

Redacción Central |

Ascenderá el monto de ellas a 210 o 211 millones de dólares, informó el ministro Agropecuario y Forestal

Aunque Venezuela se convirtió en el tercer mercado de importancia para las exportaciones de Nicaragua en 2009, alcanzando los 110 millones de dólares en productos agropecuarios, esa cifra se duplicará en el entrante 2010.

La información fue suministrada por el titular del ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo,  quien señaló como los principales renglones exportables hacia la nación sudamericana las vaquillas, novillos, leche, café y frijoles negros.

El Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo, aseguró que para el año 2010, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  tiene previsto que esas exportaciones  cierren entre los 210  y  211 millones de dólares.

En el 2009  se exportaron a Venezuela, seis  mil toneladas de leche fluida, cinco mil 500 novillos, seis  mil vaquillas, cerca de tres mil toneladas de frijol negro y 100 mil quintales de café, entre otros productos.

“En el año 2010 esperamos incursionar el mercado venezolano con nuevos productos como el aceite de soya y la carne de pollo”, dijo el titular.

Bucardo, aseguró  que para el próximo año, la meta del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es exportar a Venezuela unas mil 500 toneladas mensuales de carne, “con lo que estaríamos acercándonos a las 18 mil toneladas”.

Otras metas en ese sentido abarcarían a 24 mil toneladas de leche, 20 mil toneladas de frijol negro,  mil toneladas mensuales de carne de pollo, unas mil 500 toneladas mensuales de aceite de soya y 13 mil novillos..

“En medio de las dificultades que ha provocado el modelo económico mundial del Neoliberalismo, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra  América (ALBA) ha sido un elemento central para que nosotros estemos cerrando un año y un ciclo agrícola bueno en el país, señaló Bucardo.

Por otra parte, el novel  Banco de Fomento a la Producción se va a convertir  en un eje importantísimo para acompañar a los productores sin que dejen de recibir apoyo en  el resto del sistema financiero, subrayó finalmente.

también te puede interesar