Economía

Gestión tributaria logró crecimiento en la recaudación

Informe de la Dirección General de Ingresos señaló que la política de puertas abiertas, transparencia y fortalecimiento de la fiscalización y el cobro ayudaron a obtener buenos resultados

Redacción Central |

Informe de la Dirección General de Ingresos señaló que la política de puertas abiertas, transparencia y fortalecimiento de la fiscalización y el cobro ayudaron a obtener buenos resultados

La nueva gestión tributaria llevada a cabo por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hizo posible, en el 2009, un crecimiento en la recaudación a pesar de la crisis económica internacional y sus efectos en el país.

El informe presentado por el director general de Ingresos, Walter Porras, señalò que existe un incremento del 50 por ciento  en el 2009 en comparación con el año 2006, el último del anterior gobierno, y calificó de eficientes y eficaces las estrategias aplicadas.

Ellas se basaron en una política de puertas abiertas y de transparencia de gestión, fortalecimiento de la fiscalización y la cobranza,  capacitación constante al personal, para la correcta aplicación del marco legal regulatorio vigente, eliminación de  escudos fiscales y  las revisiones fiscales, apuntó.

Además, el control continuo sobre los diferentes beneficios fiscales (devoluciones, exoneraciones y exenciones) y el acercamiento con los distintos sectores de la población, desde comerciante de los mercados hasta los sectores económicos de mayor importancia del país”, añadió Porras.

Hay que añadir que también hubo avances en los otros dos años anteriores siempre comparados con el 2006, pues en el 2007 el incremento en la recaudación fue de 18 pr ciento y en el 2008 del 35 por ciento, siempre segùn las manifestaciones del funcionario.

De acuerdo al informe de la DGI, el impuesto sobre la renta creció en 11% respecto a igual período del 2008 (recaudación neta), significando en cifras absoluta la suma de 787 millones de córdobas.

El Impuesto al Valor Agregado IVA, creció más del 10% al igual que el IR, presentan un crecimiento del 22% (recaudación neta), equivalente a 692 millones, a pesar de la crisis económica mundial con afectación a nivel nacional.

Paralelamente, disminuyeron los ingresos exentos y exonerados en las declaraciones consolidadas de IVA del 2009 en relación al  2008 en un 37 por ciento, resultado de la acción fiscalizadora desarrollada por la institución en estos beneficios.

El gobierno se apoyó en estos ingresos para cumplirle al pueblo haciéndole llegar los beneficios de los programas sociales, puntualizó Porras.

también te puede interesar